Caídas en las bolsas por la cuarentena, temores de China y preocupaciones por estímulos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 ago, 2020 17:39
cbbolsash1234w155

Las acciones europeas extendieron las caídas el viernes, aunque logran cerrar lejos de los mínimos de la sesión, después de la decisión del Reino Unido de agregar a Francia a su lista de cuarentena, algo que impactó en las acciones de viajes, y unos datos económicos chinos decepcionantes.

Los continuos retrasos y las preocupaciones sobre una nueva ronda de estímulos estadounidenses también pesaron sobre la confianza, mientras los inversores esperaban la reunión de funcionarios estadounidenses y chinos para discutir su acuerdo comercial del sábado.

El índice Euro Stoxx 50 finaliza con un descenso del 1,02%, mientras que el Ibex 35 se deja un 1,33% hasta los 7.154,3.

La decisión del Reino Unido de agregar a Francia y los Países Bajos a su lista de cuarentena en medio del aumento de casos de coronavirus afectó a las acciones de viajes y ocio. A partir del sábado, los viajeros que lleguen al Reino Unido desde esos países deberán aislarse durante 14 días. El último golpe al sector de viajes hizo que las aerolíneas sufrieran pérdidas de entre el 3 y el 6 por ciento. El operador de viajes se desploma un 8%, extendiendo las caídas de ayer tras unos resultados decepcionantes.

No solo las aerolíneas sintieron los efectos de una decisión que probablemente conducirá a la cancelación de vuelos y el aplazamiento de las vacaciones. Las cadenas hoteleras Whitbread, Meliá e Intercontinental Hotels, y el fabricante de motores de aviones Rolls-Royce también estuvieron entre los que más cayeron.

Las ventas minoristas chinas cayeron inesperadamente un 1,1% en julio, mejorando la caída del 1,8% de junio, pero marcando un séptimo descenso mensual consecutivo. Los economistas habían estimado que las ventas subirían un 0,1%, pero la sorpresiva caída generó temores sobre la recuperación económica de China. Sin embargo, la producción industrial siguió creciendo, aumentando un 4,8% en julio en comparación con el mismo período del año anterior, igualando el repunte del 4,8% en junio, pero sin alcanzar el consenso de un aumento del 5,1%.

"China fue el primero en entrar en la crisis del coronavirus y posiblemente uno de los primeros en salir de su primera fase, por lo que la naturaleza frágil de su recuperación ofrece una visión incómoda del futuro para otros países", dijo el director de inversiones de AJ Bell, Russ Mold.

También hay decepción por el hecho de que los políticos estadounidenses no hayan acordado un nuevo paquete de estímulo para ayudar a la economía estadounidense. Las dos partes siguen estancadas sobre el tamaño del paquete y sobre cuánta ayuda brindar a los desempleados.

contador