Caídas en las bolsas a la espera de la comparecencia de Trump de esta tarde

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 may, 2020 09:00
cbbolsa shtdh22

Los principales índices bursátiles europeos continuaron ayer con su escalada, aunque en esta ocasión lo hicieron apoyándose en los sectores defensivos, como el de la sanidad, que han sido los que mejor se han comportado desde el inicio de la crisis sanitaria.

Así, AYER pudimos observar algunas tomas de beneficios en los valores de corte más cíclico como los de ocio y turismo, los bancos, las aseguradoras o los industriales, al aprovechar los inversores los fuertes repuntes de las cotizaciones de muchas de estas compañías en los últimos días para generar plusvalías. Quizás las dudas sobre cómo puede terminar el enfrentamiento entre EEUU y China por la autonomía de Hong Kong -China dio un paso más en menoscabar la misma tras aprobar la nueva ley de seguridad, algo que se contrapone con el acuerdo por el que en 1997 el Reino Unido traspasó la isla a China- animó a algunos inversores a aprovechar las mencionadas alzas para reducir posiciones de riesgo.

Fue precisamente un hecho relacionado con el conflicto de Hong Kong lo que en la tarde de AYER propició que las bolsas estadounidenses se giraran a la baja y que sus principales índices cerraran con ligeros descensos, que fueron mucho más pronunciados en el caso del índice Russell 2000, integrado por compañías de pequeña capitalización, índice que venía superando el comportamiento de este mercado en su conjunto en las últimas sesiones. Así, el presidente de EEUU, Trump, durante una intervención para hablar de la temporada de huracanes que comenzará en el país en unos meses, anunció que HOY mantendrá una rueda de prensa en la que hablará de China. Trump dijo que se adoptarán medidas tras la reciente aprobación por el parlamento chino de la mencionada ley de seguridad para Hong Kong y que HOY se discutirán las mismas. En este sentido, el asesor económico del presidente, Kudlow, calificó de “gran error” la decisión de China en relación a Hong Kong. HOY las bolsas asiáticas también han cedido posiciones a la espera de conocer las medidas que adopta EEUU contra China por este tema -ver sección de Economía y Mercado-. Los inversores temen que se pueda romper la frágil tregua comercial alcanzada en diciembre entre ambos países tras la firma de la fase 1 del tratado comercial.

Centrándonos en las cifras macroeconómicas dadas a conocer AYER, señalar que en Europa la mayoría de los indicadores adelantados de actividad y consumo publicados, concretamente en la Zona Euro y en Italia, mostraron que en mayo, si bien la confianza de empresarios y consumidores parece haber mejorado ligeramente, ésta se mantiene muy baja, por debajo en muchos casos de lo esperado por los analistas. Mientras, y en EEUU, la semana pasada se siguió destruyendo empleo a un ritmo superior a los 2 millones, con lo que ya son más de 40 millones de personas las que han solicitado nuevas prestaciones de desempleo desde el comienzo de la crisis sanitaria. Aunque el número de peticiones iniciales de subsidios de desempleo lleva bajando de forma constante las últimas siete semanas, las cifras apuntan a una destrucción masiva de empleos en el país, algo que los inversores esperan que revierta a medida que se vayan abriendo las economías de los diferentes estados. La clave es cuántos de estos empleos se recuperarán y a qué ritmo lo harán.

HOY esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran a la baja, con los inversores aprovechando para reducir algo sus posiciones de riesgo, tras muchas sesiones consecutivas de alzas. La “excusa” para ello será la conferencia de prensa ya comentada que mantendrá esta tarde el presidente de EEUU, Trump, en la que se espera anuncie qué es lo que va a hacer su gobierno en relación a Hong Kong. Existe la posibilidad de que opte por quitar a la ciudad autónoma su estatus especial y que pase a tratarla como una ciudad más de China, lo que podría provocar que la isla termine perdiendo el papel de centro financiero de la región que ostenta en la actualidad. El riesgo es que China ha dicho que adoptará represalias, y éstas son las que más temen los inversores, ya que pueden afectar a las relaciones comerciales entre ambos países en un momento en el que la economía mundial atraviesa por una fase de gran debilidad y está intentando recuperarse del impacto que en ella ha tenido y está teniendo la crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus de origen chino.

Por lo demás, en la agenda macro del día destaca la publicación de la lectura final del PIB de Francia del 1T2020; de las ventas minoristas alemanas de abril; de los ingresos y gastos personales del mismo mes en EEUU; y de la lectura final de mayo del índice de sentimiento de los consumidores estadounidenses. Los primeros datos son ya “pasado”, por lo que no creemos que tengan impacto alguno en los mercados, mientras que sí creemos que los inversores estarán muy atentos para comprobar si hay indicios de que durante los últimos días de mayo ha mejorado algo la confianza de los consumidores estadounidenses. No obstante, y como hemos señalado, HOY la atención de los mercados la monopolizarán Trump y Hong Kong.

contador