Caídas en las acciones europeas descontando el coste económico del coronavirus

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 abr, 2020 17:40
cbbolsa sh3213

Los mercados bursátiles europeos cierran con caídas el viernes tras más señales de que la pandemia de COVID-19 afectaría enormemente el crecimiento económico, mientras que los precios del petróleo continuaron subiendo con la esperanza de un recorte en el suministro global. Los inversores buscaron refugio en el dólar estadounidense y los bonos gubernamentales, empujando a los rendimientos del Tesoro a mínimos de tres semanas.

El Euro Stoxx 50 se deja un 0,97%, mientras que el Ibex 35 navega contracorriente y asciende un 0,11%.

Las nóminas estadounidenses sufrieron la mayor caída desde marzo de 2009, terminando un récord de 113 meses consecutivos de crecimiento. Morgan Stanley dijo que la economía de EE.UU. se reducirá un 5,5% en 2020, la mayor caída desde 1946, con una gran contracción del 38% prevista para el segundo trimestre.

En Europa, varias empresas informaron de un impacto en sus negocios debido a la pandemia causada por el nuevo coronavirus, presagiando una recesión de beneficios más profunda antes de la temporada de resultados. El indicador de acciones de MSCI en todo el mundo cae un 0,7% luego de amplias caídas en Europa y Asia.

En las primeras operaciones en Wall Street, el Dow Jones Industrial Average cae un 1,2%..

"Los temores económicos ahora están confirmando los temores de recesión global", dijo Han Tan, analista de mercado de FXTM. "Hasta que el recuento de casos de coronavirus llegue a su punto máximo y la perspectiva de beneficios comerciales mejore, el sentimiento de riesgo solo puede experimentar episodios fugaces de positividad". La pandemia se ha cobrado más de 55.000 vidas a medida que repunta aún más en Estados Unidos mientras el número de muertes sigue creciendo en España e Italia.

Las preocupaciones sobre el alcance del daño a la economía global empujaron a los inversores a la seguridad percibida de los bonos del gobierno. Los bonos de referencia a 10 años suben 11/32 en precio para rendir un 0.5932%, desde el 0.627% de última hora del jueves.

"Hay que tener en cuenta que este aún no es el impacto total", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York, que agregó que espera "una mayor erosión en el mercado laboral en los próximos meses".

Los futuros del crudo Brent ganaron un 8% a $ 32.60, extendiendo el aumento récord del 24.7% del jueves, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) sube un 4% a $ 26.4. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que había negociado un acuerdo que podría dar como resultado que Rusia y Arabia Saudita reduzcan la producción de petróleo en 10 millones a 15 millones de barriles por día (bpd) sin precedentes, lo que representa el 10-15% del suministro global. Trump dijo que no había ofrecido recortar la producción estadounidense.

Arabia Saudita dijo que convocaría una reunión de emergencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informaron medios estatales.

A principios de marzo, las conversaciones sobre los recortes de producción entre Rusia y Arabia Saudita colapsaron, lo que los llevó a comenzar una guerra de precios que ha llevado los precios del petróleo a sus niveles más bajos en casi dos décadas.

contador