Caída de las bolsas asiáticas por las preocupaciones de la propagación del coronavirus fuera de China

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 feb, 2020 08:10
cbasiaw ahort

Los mercados bursátiles asiáticos siguieron a Wall Street a la baja el viernes después de un aumento en los nuevos casos de virus en Corea del Sur que reavivó la ansiedad de los inversores sobre el brote de la enfermedad en China.

Los puntos de referencia en Tokio, Hong Kong y Sydney cayeron. Los comerciantes cambiaron el dinero a bonos y oro, refugios tradicionales seguros.

Los mercados de bonos están "advirtiendo de una advertencia sobre el crecimiento global" a medida que los temores de virus se extendieron a Corea del Sur, Singapur y otras economías, dijeron analistas de DBS en un informe.

Los mercados habían incrementado sus esperanzas de que el brote que comenzó en el centro de China podría estar bajo control luego de los controles gubernamentales que cerraron gran parte de la segunda economía más grande del mundo. El sentimiento se vio impulsado por los datos económicos estadounidenses más fuertes de lo esperado y los recortes de tasas por parte de China y otros bancos centrales asiáticos para mitigar el impacto económico.

Pero los inversores se vieron sacudidos por el informe de Corea del Sur de 52 nuevos casos del coronavirus. Esa renovada preocupación por la infección se está extendiendo en Corea del Sur, Singapur y otras economías asiáticas.

El SHCOMP de Shanghai Composite Index ganó 0.5% y el Hang Seng HSI de Hong Kong -0.94%. El S&P/ASX 200 XJO, -0.33 %.

El Nikkei 225 de Tokio -0.39%. El Kospi -1.49%. Nueva Zelanda +0.07%, Taiwán -0.33%.

En Wall Street, el índice de referencia S&P 500 perdió 0.4% el jueves después de haber caído hasta 1.3% en un punto. El promedio industrial Dow Jones DJIA -0.44%.

Una disminución en el número de casos de virus chinos recientemente reportados sugiere que "lo peor podría haber pasado", escribieron. "Sin embargo, los datos alternativos sugieren que un aumento en la actividad aún es difícil de alcanzar".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea dijeron que 41 de los 52 casos nuevos se encontraban en la ciudad de Daegu, en el sureste, y la región circundante.

El gobierno de Corea del Sur declaró el área una "zona de gestión especial" el viernes. El alcalde de Daegu instó a los 2.5 millones de personas de la ciudad a quedarse en casa y usar máscaras incluso en interiores si es posible.

Para contener la enfermedad, el gobierno de China a partir de finales de enero cortó la mayoría del acceso a Wuhan, la ciudad central donde ocurrieron los primeros casos, y extendió las vacaciones del Año Nuevo Lunar para mantener cerradas las fábricas y oficinas y a los trabajadores en sus hogares.

Las autoridades chinas están tratando de revivir la actividad comercial, pero le han dicho a las personas que pueden trabajar desde casa que se queden allí. Los pronosticadores dicen que la fabricación de automóviles y otras industrias no se recuperarán a niveles normales de producción hasta al menos mediados de marzo.

Un aumento en los nuevos casos reportados en Beijing, la capital, "levanta la alarma" porque sugiere que las principales ciudades chinas "podrían estar bajo presión para contener el virus en medio de los trabajadores que regresan" a medida que las empresas vuelven a abrir, dijo Mizuho Bank en un informe.

El crudo de referencia estadounidense perdió 33 centavos a $53.55 por barril en el comercio electrónico en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Petróleo crudo Brent -0,99%, el estándar internacional, perdió 21 centavos a $ 59.31 por barril en Londres. Subió 19 centavos la sesión anterior a $ 59.31 por barril.

contador