Caen las Bolsas por China y unos datos económicos alemanes que no solucionan nada

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 nov, 2019 17:40
cbbolsatrader3 short

Las acciones europeas frenaron su avance lastradas por los datos económicos chinos que mostraron una desaceleraron económicas en octubre y Alemania solo evitó por poco una recesión en el tercer trimestre, lo que suma preocupaciones sobre las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El índice Euro Stoxx 50 se deja un 0,28% a 3.689,22, mientras que el Ibex 35 retrocede un 0,23% a 9.173,3, encadenando la quinta jornada consecutiva de caídas.

La economía alemana creció solo 0.1% en el tercer trimestre, evitando caer en una contracción leve gracias al gasto del consumidor, pero aun así mantiene la debilidad.

El dato estuvo algo por encima de lo esperado, pero no fue lo suficientemente bueno como para calmar el miedo a una recesión ni lo suficientemente malo para provocar una respuesta fiscal alemana. Es probable que si hubiera entrado en una recesión técnica, la presión para suavizar su posición habría sido mucho mayor.

Los rendimientos de los bonos a diez años en la zona del euro cayeron alrededor de 2 puntos básicos. Los rendimientos de Alemania, Francia y Holanda alcanzaron mínimos de una semana.

En Asia, las acciones cayeron después de que datos económicos débiles en China y Japón mostraran que la guerra comercial entre Beijing y Washington estaba frenando el crecimiento en algunas de las economías más grandes del mundo.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cayó un 0.3%. El índice bursátil Nikkei de Japón descendió aún más, perdiendo un 0,8%.

El crecimiento de la producción en las fábricas chinas se desaceleró más de lo esperado en octubre, ya que la debilidad en la demanda global y doméstica y la prolongada guerra comercial entre China y EE.UU. pesaron en amplios segmentos de la segunda economía más grande del mundo.

La inversión en activos fijos, un motor clave del crecimiento económico, aumentó solo un 5,2% de enero a octubre, frente al crecimiento esperado del 5,4% y el ritmo más débil desde que comenzaron los registros de Reuters en 1996.

China y Estados Unidos mantienen conversaciones sobre un acuerdo comercial de "fase uno", y la cancelación de aranceles es una condición importante para llegar a tal acuerdo, dijo el jueves el ministerio de comercio chino.

El crecimiento de la producción industrial de China se desaceleró bruscamente en octubre, con un aumento interanual del 4,7% muy por debajo de las previsiones del 5,4%. El crecimiento de la inversión alcanzó un mínimo histórico y las ventas minoristas tampoco alcanzaron las expectativas.

Las débiles cifras también se producen cuando la confianza del mercado sobre la resolución se debilita, con una nueva encuesta de Reuters que muestra que la mayoría de los economistas no esperan que Washington y Beijing logren una tregua permanente durante el próximo año.

Trump no ofreció ninguna actualización sobre el progreso de las negociaciones en un discurso político el martes. El Wall Street Journal informó el miércoles que las conversaciones se habían enredado en las compras agrícolas.

En los mercados de divisas, ganaron las monedas refugio como el yen japonés y el franco suizo.

El yen cotizó a 108.67 por dólar, cerca de un máximo de una semana. El franco suizo cotizaba a 0,9889 frente al dólar, también cerca de su nivel más alto en más de una semana.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó al 1,8428%, en comparación con su cierre en Estados Unidos del 1,869% del miércoles.

contador