Caen las Bolsas mientras los traders siguen viendo el culebrón de la Casa Blanca

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 mar, 2018 17:40 - Actualizado: 17:40
cbbolsabajista21 short

El dólar cayó el martes y los mercados de acciones corrigieron cuando llegó la noticia de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había echado a otro de sus hombres más importantes del Gabinete, esta vez el secretario de Estado Rex Tillerson.

Trump dijo en Twitter que había sustituido al ex ejecutivo petrolero Tillerson por Mike Pompeo, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y que Gina Haspel reemplazaría a Pompeo.

El anuncio hizo que el índice dólar, que mide el dólar frente a otras seis monedas principales del mundo, cayera a un mínimo de tres días y provocó un giro bajista en las acciones mundiales.

"Lo que estamos viendo aquí es que las personas dentro de la administración Trump con una línea de pensamiento más moderada está siendo reemplazada, así que esto añade preocupaciones al hecho de que las fuerzas más radicales estén ganando terreno", dijo el jefe de macro estrategia de Rabobank, Elwin de Groot.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayó hasta 3 puntos básicos ante las noticias de Tillerson y cotizaba en torno al 2,84%, también frenado por las noticias de una desaceleración de la inflación.

El índice Euro Stoxx 50 desciende un 1,12 por ciento a 3.391,13 y el Ibex 35 pierde un 0,37 por ciento a 9.691,7.

El índice mundial recuperó aproximadamente la mitad de las pérdidas sufridas durante el desplome de las acciones en febrero. La oleada de ventas se produjo por los fuertes datos de salarios de los EE.UU., que los inversores temieron que pudiera alimentar la inflación e impulsar al banco central de EE.UU. hacia un ritmo más rápido de ajuste monetario.

Al elevar sus pronósticos de crecimiento global, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que la Fed probablemente tenga que elevar las tasas de interés cuatro veces este año a medida que la inflación repunte.

Sin embargo, los futuros de los fondos federales descuentan un total de tres alzas de tasas este año.

"Tuvimos un IPC (índice de precios al consumidor) en línea con las expectativas, lo que ayudó algo al mercado bursátil: los inversores se preparaban para una cifra más fuerte que el consenso", dijo el economista de Investec Philip Shaw.

La inflación en los Estados Unidos subió en línea con las expectativas en febrero. El índice de precios al consumidor (IPC) subyacente mostró que los precios subieron un 1,8 por ciento el mes pasado en comparación con el mismo período del año pasado. Estos datos reafirmarán el caso de la Reserva Federal de tres alzas en las tasas de interés en 2018.

"Sin embargo, las acciones y los bonos del Tesoro revirtieron su camino, ya que la salida de Tillerson otorgaría a los nacionalistas un mayor poder dentro de la Casa Blanca sobre los globalistas".

El índice regional MSCI, excluyendo a Japón terminó con una subida del 0,2 por ciento después de pasar gran parte del día plano.

En el mercado de divisas, la caída del dólar ante las noticias de Tillerson fue principalmente contra el euro. El yen japonés todavía cotiza con descensos cerca de un mínimo de dos semanas, presionado por un escándalo político que envuelve al gobierno del primer ministro japonés Shinzo Abe.

La libra de Gran Bretaña subió a un máximo de una semana. El ministro de finanzas británico, Philip Hammond, dijo en una actualización presupuestaria que la economía crecería un poco más rápido de lo que se esperaba.

En las materias primas, los futuros del crudo estadounidense y el Brent cayeron un 0,5 por ciento cada uno a 61,01 por barril y 64,60 por barril respectivamente.

Mientras tanto, el oro se recuperó a terreno positivo después de las noticias de Tillerson y después de los datos de inflación de los EE.UU.

contador