Caen las Bolsas asiáticas por la amenaza de más aranceles a China

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 jul, 2018 08:10
cbasia9 short

Los desarrollos comerciales volvieron a centrarse en el comercio asiático el miércoles, con la caída de los principales mercados en la región después de la publicación de una lista de 200 mil millones de dólares adicionales en bienes chinos sobre los cuales Estados Unidos está considerando la imposición de aranceles.

Los bienes en la lista del gobierno de Estados Unidos estarían sujetos a aranceles del 10 por ciento, según una declaración del Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien dijo que su oficina procederá con un aviso público y un período de comentarios antes de que se impongan oficialmente los impuestos.

Los mercados de China cayeron tras las noticias, con el compuesto de Shanghai cayendo un 1,89 por ciento, pero cotizando por encima de su mínimo intradiario. El índice cerró más alto por tercera sesión consecutiva el martes luego de que una reciente debilidad llevara al índice de referencia al mercado bajista, refiriéndose a una caída de al menos un 20 por ciento desde los máximos recientes, donde actualmente permanece.

El compuesto más pequeño de Shenzhen cayó un 2,27 por ciento y el índice CSI 300 un 1,89 por ciento.

El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,5 por ciento, moderando algo los descensos después de haber perdido más del 2 por ciento. El sector de los materiales lideró las pérdidas.

Mientras tanto, el Nikkei 225 de Japón bajó un 1,03 por ciento a medida que las acciones sensibles al comercio, como los fabricantes de automóviles, perdieron posiciones: Honda Motor perdió un 1,04 por ciento. Otros exportadores japoneses también cotizaron a la baja, con la compañía Advantest relacionada con chips que cayó un 0.59 por ciento y Canon un 0.45 por ciento.

Por otra parte, el Kospi se redujo en un 0,55 por ciento a medida que los exportadores de Corea del Sur recibieron un golpe en medio de grandes caídas. Hyundai Motor perdió 1.62 por ciento y el peso pesado tecnológico Samsung Electronics cedió un 0.76 por ciento.

"El problema es que no sabemos a dónde van las tensiones comerciales. Podría afectar a la inversión empresarial, podría afectar a la creación de empleos y podría dañar la confianza como estamos viendo en los mercados financieros esta mañana", Erik Norland, economista senior de CME Group, le dijo a CNBC "Squawk Box".

"Los riesgos se han multiplicado, sin duda, y ha habido una convergencia de estos riesgos: la ralentización china generalizada, la escalada de la fricción comercial y, al mismo tiempo, un aumento continuo en las tasas de Estados Unidos ... En consecuencia, nos hemos vuelto un poco menos positivos, un poco menos constructivos", dijo Manishi Raychaudhuri, estratega de renta variable de Asia Pacífico de BNP Paribas.

contador