Bolsas tranquilas tras el cierre positivo de ayer en Wall Street

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ago, 2022 09:05
cbtrader ep97

Tal y como era de prever, la sesión de ayer en las bolsas europeas fue de transición y de muy escasa actividad, al ser día festivo en muchos países de la región por la celebración del Día de la Asunción de la Virgen, con los principales índices cerrando en su mayoría ligeramente al alza, pero sin grandes variaciones.

Asimismo, y como anticipamos que podría ocurrir, la debilidad de las cifras macroeconómicas publicadas de madrugada en China: producción industrial, ventas minoristas e inversión en capital fijo, todas ellas correspondientes al mes de julio, pesaron como una losa en el comportamiento en las bolsas de los valores pertenecientes a los sectores más cíclicos, entre ellos los de las materias primas minerales y los del gas y petróleo, dado que volvieron las dudas sobre la potencial debilidad futura de la demanda de estos productos por parte del país asiático, lo que provocó un fuerte retroceso de sus precios -el del crudo llegó a ceder en algún momento de la jornada más del 5%, aunque luego recuperó mucho terreno al término de la sesión en EEUU-. La decisión del Banco Popular de China (PBoC) de rebajar dos de sus tasas de interés a corto plazo con el objetivo de impulsar el crecimiento económico, en un movimiento que sorprendió a los mercados, no hizo, sino que aumentar los temores de los inversores en este sentido. Todo ello propició una ligera “huida” de las posiciones de mayor riesgo por parte de los inversores, que AYER apostaron claramente por los activos catalogados como defensivos, entre ellos el dólar estadounidense y los bonos soberanos. El repunte de los precios de estos últimos propició una sensible caída de sus rentabilidades durante la jornada. En la renta variable europea destacó el mejor comportamiento relativo de los sectores de corte más defensivo tales como el de alimentación, el de la sanidad o el de las utilidades y, especialmente, el de los valores relacionados con las energías renovables. En este sentido, señalar que las compañías especializadas en las energías renovables, cuyas acciones últimamente caían cuando lo hacía el precio del crudo, se vieron favorecidas durante la jornada por la ley “anti-inflación” aprobada a finales de la semana pasada por la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU), ley que apoya con créditos fiscales, muchos de ellos dirigidos a los particulares, la expansión de este tipo de energías en el país norteamericano.

En Wall Street la sesión fue claramente de menos a más. Así, y tras un inicio de jornada negativo, en el que los inversores reaccionaron con ventas a las débiles cifras publicadas en China y también en EEUU -tanto el índice manufacturero de Nueva York como el índice que elabora la Asociación Nacional de Promotores de la Vivienda, la NAHB, mostraron una inesperada debilidad de la actividad en el mes de agosto, quedando además ambas lecturas muy lejos de lo esperado por los analistas; ver sección de Economía y Mercados para más detalles-, los principales índices bursátiles estadounidenses fueron, poco a poco, girándose al alza, para cerrar la sesión con significativos avances, cerca de sus niveles más elevados del día. Ello permitió que la gran mayoría de los 11 sectores que integran el S&P 500 terminaran la jornada en positivo, con las excepciones del de la energía, que fue el peor de todos, aunque terminó lejos de sus mínimos del día, y el de materiales. Los bonos, por su parte, volvieron a subir, lo que propició una caída de sus rendimientos, especialmente de los más a corto plazo, lo que permitió que la curva de tipos ganara algo de inclinación. En este mercado los inversores llevan días apostando por un escenario de “aterrizaje suave” de la economía, escenario que se sustentaría en la fortaleza mostrada por el mercado laboral y en el descenso de la inflación, lo que permitiría a la Reserva Federal (Fed) ser menos agresiva en su proceso de subidas de tipos. Este escenario “sustituiría” al de una recesión más profunda. En nuestra opinión, es aún demasiado pronto para determinar cuál de ambos escenarios es el más probable, por lo que seguimos recomendando actuar con prudencia en los mercados y no dejarse llevar por la “euforia” reciente, ya que creemos que es muy factible que en algún momento los mercados puedan volver a tensionarse. Serán los datos macro que iremos conociendo en los dos próximos meses, sobre todo los concernientes a crecimiento económico e inflación, los que determinen las actuaciones de los bancos centrales y, por ende, el comportamiento de las bolsas.

Centrándonos en la sesión de HOY, señalar que esperamos que empiece de forma positiva en las principales plazas europeas, animadas éstas por el positivo cierre de Wall Street AYER. Además, creemos que los volúmenes de contratación, a pesar de que seguirán siendo bajos, aumentarán sensiblemente con relación a los de la jornada del lunes. En la agenda macroeconómica de la jornada destacaríamos la publicación por la mañana de los índices que elabora el instituto ZEW, que miden el sentimiento que sobre el estado actual y futuro de la economía de Alemania tienen los grandes inversores y los analistas. En principio se espera que ambos indicadores, el de situación actual y el de expectativas, hayan seguido deteriorándose en el mes de agosto, situándose a niveles de mínimos multianuales -ver gráfico en el cuadro adjunto-. Por la tarde, y en EEUU, se darán a conocer las cifras de viviendas iniciadas y de permisos de construcción del mes de julio, cifras que deberían servir para confirmar que el mercado residencial estadounidense está experimentando una fuerte desaceleración, producto del incremento de los precios de los materiales y de los costes de financiación, además de las cifras de la producción industrial del mismo mes, que se esperan muestren una ligera expansión mensual de la actividad en el sector.

No obstante, la principal cita del día será la publicación de las cifras trimestrales de dos importantes compañías del sector de la distribución minorista estadounidenses: Walmart y Home Depot, publicación que tendrá lugar antes de la apertura de Wall Street. Como señalamos AYER en nuestro comentario, Walmart se ha visto forzada en los últimos meses a revisar a la baja por dos veces sus expectativas de resultados como consecuencia del fuerte incremento de sus costes y del impacto que los elevados precios están teniendo en los hábitos de compra del consumidor estadounidense. Habrá que estar atento a lo que digan ambas compañías sobre el devenir de sus negocios, ya que ello servirá para hacerse una idea más precisa de la fortaleza real del consumo privado en EEUU, variable ésta que supone casi dos terceras parte del PIB del país.

contador