Bolsas: "Rápida reconstrucción del fondo del mercado. Hacia un nuevo punto de equilibrio. La inflación no asusta."

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 oct, 2021 11:07
broker gafas portada

El excelente Paro Semanal y los buenos resultados americanos hicieron que la semana pasada virara a mejor según avanzaban los días. El Paro Semanal americano casi regresó a niveles pre-pandemia (293k vs 320k esperado vs 218k de media en 2019) pero, más importante aún que eso, los primeros bancos americanos en publicar resultados 3T (BoA, M.Stanley…) batieron holgadamente expectativas y tiraron de las bolsas. El proceso de ajuste en los bonos (TIR al alza, precios a la baja) continuó, pero las bolsas lo aguantaron muy bien y terminaron rebotando. Eso fue lo mejor, sin duda.

Dominio de los resultados empresariales.-

Entramos en una etapa de este ciclo expansivo, que será largo, caracterizada por el asentamiento de la macro, la aceptación de una inflación algo superior durante más tiempo de lo esperado sin que los bancos centrales suban tipos de manera relevante por ello (aunque sí reducirán QEs hasta cero e incluso algún ajuste fino de tipos al alza), la pérdida de influencia de las decisiones políticas y el “domino” de los resultados empresariales. “Dominio” en el sentido de que serán la variable “dominante” para el mercado (bolsas y bonos) durante un tiempo, lo cual resulta sano porque en plazos medios y largos las bolsas evolucionan coherentemente con los beneficios empresariales.

El ajuste de los bonos está en marcha, sin perjudicar a las bolsas… precisamente gracias a esa expansión de los beneficios. Y la convivencia con una inflación más elevada de lo esperado se vuelve aceptable porque tiene ciertas ventajas siempre y cuando los bancos centrales no sobrerraccionen subiendo tipos, algo extremadamente improbable puesto que, con niveles de endeudamiento elevados (público, sobre todo), el recurso a las subidas de tipos podría frustrar el ciclo expansivo. Y los bancos centrales ahora actúan, en la práctica, pensando tanto en el ciclo económico (PIB y empleo, sobre todo), como en la inflación. Si aceptamos que esta interpretación de la realidad económica es correcta, el actual ciclo expansivo será largo y vendrá acompañado de algo más de inflación. Inflación que las compañías no financieras absorberán solo parcialmente contra márgenes, mientras que otra parte se trasladará a precios y dinamizarán las ventas. Por eso es compatible el ajuste en bonos (TIR al alza, precios a la baja) con bolsas expansivas, siempre que ese proceso de ajuste sea lento y progresivo, como efectivamente está siendo.

Esta semana tenemos mucha macro, casi toda americana, pero aumentará el flujo de resultados empresariales y será éste el que determine la dirección del mercado. Lo natural y más probable es que la macro se asiente o incluso pierda algo de vigor, pero eso no importa porque está en niveles excelentes y los resultados empresariales 3T serán francamente buenos (S&P500 BPA esperado +28,4%), compensándolo. Evergrande impaga formalmente esta semana porque se cumplen los 30 días de gracia tras el impago de su primer cupón, pero el mercado entiende que “los problemas chinos se quedan en China”. Y la incertidumbre presupuestario-fiscal americana ha quedado pospuesta hasta finales de noviembre.

Si los resultados empresariales están a la altura, como efectivamente pensamos que estarán, tendremos una semana de agradable rebote suave... aunque hoy corrija inercialmente un poco.

contador