Link Securities

Bolsas europeas al alza en una jornada condicionada por la festividad del día de Acción de Gracias

Tranquilidad en el mercado de bonos ante unos datos macroeconómicos esperanzadores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 nov, 2021 09:02

En una sesión de continuas idas y vueltas, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron ayer de forma mixta y sin grandes cambios.

Un día más, la elevada volatilidad que están experimentando los precios de los bonos, volatilidad que se traslada a sus rendimientos, tuvo un impacto directo durante la jornada, tanto para bien como para mal, en el comportamiento sectorial de la renta variable occidental y en el de los índices de estos mercados.

Así, y tras un comienzo de sesión alcista en Europa, en el que los índices intentaron recuperar parte de los cedido en las sesiones precedentes, la publicación de los índices de clima empresarial alemanes que elabora el instituto IFO, correspondientes al mes de noviembre, que mostraron un nuevo empeoramiento tanto de la percepción que tienen las empresas de la situación actual como de sus expectativas, y los rumores sobre un posible confinamiento total de la población alemana, que afectaría tanto a vacunados como a no vacunados, provocaron un giro a la baja de las bolsas de la región.

Además, el negativo comportamiento de los bonos, que caían con fuerza en esos momentos, lastrados por nuevas declaraciones públicas de miembros del Consejo de Gobierno del BCE en las que hablaron de una inflación más persistente y de lo adecuado de dar por finalizado el programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP) en marzo de 2022, tal y como está previsto en un principio, también pesó en el comportamiento de las bolsas europeas, especialmente en el de los valores de crecimiento, los cuales, tras haber comenzado la jornada con buen tono, se giraron con fuerza a la baja.

Posteriormente, la negativa apertura de Wall Street llevó a los índices europeos a marcar sus niveles más bajos del día. En ese sentido, cabe señalar que i) la publicación en EEUU de unas muy buenas cifras de desempleo semanales -las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales se situaron a su nivel más bajo desde 1969 y ii) el fuerte repunte en términos interanuales del índice de precios del consumo personal de octubre, el PCE, la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed), y de su subyacente -ambos subieron en octubre al ritmo más elevado en 31 años-, propiciaron, a su vez, una nueva caída de los precios de los bonos y el consiguiente incremento de sus rendimientos, lo que durante las primeras horas presionó a la baja a la renta variable estadounidense, especialmente a los valores de crecimiento.

Sin embargo, en las últimas horas de la sesión los precios de los bonos recuperaron terreno, lo que permitió la relajación de sus rentabilidades y la recuperación de las bolsas europeas y estadounidenses. En ese sentido, cabe destacar que al cierre de la jornada en Wall Street fueron los valores de crecimiento, con los tecnológicos a la cabeza, los que se mostraron más fuertes, lo que se vio reflejado en el mejor comportamiento relativo del Nasdaq Composite al término de la sesión.

HOY esperamos que el positivo cierre de Wall Street y el buen comportamiento que en general están manteniendo las bolsas asiáticas esta madrugada permita a los mercados europeos de renta variable abrir al alza. Esperamos que, como ocurrió en las últimas horas de la sesión en EEUU, sean los valores del sector tecnológico, muy castigados en las últimas sesiones, los que lideren las alzas en estos mercados, eso sí, siempre que los bonos acompañen y no vuelvan a ceder posiciones.

Por lo demás, y en una sesión en la que los inversores en Europa no tendrán la referencia de Wall Street, mercado que HOY permanecerá cerrado por la celebración en EEUU del Día de Acción de Gracias, y en la que en la agenda macro del día sólo destaca la publicación de las actas de la última reunión el Consejo de Gobierno del BCE; de la lectura final del PIB alemán del 3T2021; y de la lectura preliminar de diciembre del índice de confianza de los consumidores, también de Alemania, que elabora la consultora GfK, habrá que estar muy atentos a las medidas que anuncien los distintos gobiernos de la región para combatir la nueva ola de la pandemia. En general, todo parece indicar que las autoridades europeas están “intentando evitar” la aplicación de confinamientos globales, que afecten a las personas vacunadas, tanto por el elevado coste político que ello conllevaría como por el hecho de que una decisión a la “austriaca”, confinando a las personas vacunadas, debilitaría aún más la cada vez menor confianza de la población en las vacunas.

De momento, todo parece indicar que las autoridades centrarán sus esfuerzos en vacunar a los ciudadanos que no lo están; en reforzar con una dosis adicional a las personas más vulnerables; y en limitar la capacidad de movimiento de la población no vacunada. Insistimos en que, si finalmente los gobiernos ceden a “la tentación” y optan nuevamente por los confinamientos generalizados de la población, ello tendría un impacto muy negativo en el crecimiento económico de la región, aunque, eso sí, inferior al que ha tenido en ocasiones precedentes ya que las empresas y los ciudadanos están ahora más preparados para afrontar una situación de este tipo.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador