Bolsas con fuertes caídas tras el rescate de Credit Suisse. Los inversores se preguntan: "¿Qué saben ellos que nosotros no?'

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 mar, 2023 08:09
brokercbreunion

Las acciones de Asia Pacífico caen el lunes, incluso cuando los reguladores de la región intentaron asegurar a los inversores que su dinero estaba seguro tras el rescate de Credit Suisse y los esfuerzos coordinados de los bancos centrales mundiales para aumentar la liquidez en los mercados financieros.

En Hong Kong, el índice Hang Seng (HSI) cayó un 2,6% al mediodía. HSBC (HSBC) lideró las pérdidas del índice, perdiendo un 6%. Las acciones de Standard Chartered (SCBFF) en la ciudad cayeron un 5%. Ambos prestamistas tienen su sede en Londres, pero obtienen la mayor parte de su dinero en Asia.

El índice de referencia Nikkei (N225) de Japón cayó un 1,1%, mientras que el Kospi (KOSPI) de Corea del Sur bajó un 0,5%. El S&P/ASX 200 de Australia disminuyó un 1,3%.

Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management, dijo que los comerciantes estaban en alerta máxima porque "cuanto más hacen los políticos, más inversores esperan que lleguen más malas noticias, lo que crea un bucle de retroalimentación negativa horrible".

Es “casi como si los inversores se preguntaran a sí mismos: '¿Qué saben ellos que no sabemos?'”, dijo a CNN.

HSBC y Standard Chartered se enfrentaban a un mayor escrutinio el lunes como dos bancos globales que también "habían tenido su parte de altibajos", según Innes.

Para Standard Chartered, la especulación reciente de que el banco era un "objetivo de adquisición" puede estar pesando sobre las acciones, dijo. El director ejecutivo de Standard Chartered le dijo a CNBC el mes pasado que el banco "absolutamente no" estaba a la venta.

Mientras tanto, HSBC podría estar sujeto al nerviosismo de los inversionistas después de comprar la rama británica de Silicon Valley Bank, el prestamista que colapsó a principios de este mes, dijo Innes.

Pero algunos analistas predijeron que los mercados podrían recuperarse más tarde el lunes si los nervios de los inversores se calman.

"Es posible un repunte de alivio el lunes", escribieron los economistas de ING en un informe, y señalaron que los futuros de acciones estadounidenses subieron el domingo por la noche tras la noticia del rescate de Credit Suisse.

Los futuros del Dow, los futuros del S&P y los futuros del Nasdaq cotizaban sin cambios en el comercio asiático.

Credit Suisse rescatado

El domingo, el banco más grande de Suiza, UBS (UBS) , acordó comprar Credit Suisse (CS) (CS) en un acuerdo de rescate de emergencia destinado a detener el pánico del mercado financiero desatado por la quiebra de dos bancos estadounidenses a principios de este mes.

UBS está pagando 3.000 millones de francos suizos (3.250 millones de dólares) por Credit Suisse, aproximadamente un 60% menos que la cantidad que valía el banco cuando los mercados cerraron el viernes.

El Banco Nacional Suizo dijo en un comunicado que el acuerdo "aseguraría la estabilidad financiera y protegería la economía suiza".

Apenas unas horas después de que se anunciara el acuerdo, la Reserva Federal de EE.UU. y varios otros bancos centrales importantes anunciaron un esfuerzo coordinado para impulsar el flujo de dólares estadounidenses a través del sistema financiero mundial con el objetivo de mantener el flujo de crédito para hogares y empresas.

La reorganización de Credit Suisse es "la más grande" desde la crisis financiera mundial de 2008, dada su importancia para el sistema financiero internacional, según Leon Qi, director regional de investigación financiera asiática, fintech y healthtech en Daiwa Capital Markets.

“El acuerdo de UBS-CS evitó una bancarrota abrupta, pero el precio habla de los problemas complicados que tenía CS”, dijo a CNN.

Además, algunos de los bonos de Credit Suisse “probablemente se cancelarán”, lo que marcaría la mayor cancelación de este tipo “en la historia de las finanzas europeas”, dijo Qi.

"Estos acontecimientos inevitablemente han provocado un sentimiento de aversión al riesgo en los mercados asiáticos y hacia las acciones financieras".

Aún así, es probable que los inversionistas finalmente tomen en cuenta cómo los problemas de Credit Suisse se han ido acumulando durante años, y cómo “el sistema financiero global y asiático en su conjunto es más resistente que hace 15 años, dadas las muchas revisiones regulatorias desde entonces”, agregó.

“Esto debería causar un período relativamente corto de dolor en los mercados”, dijo.

Mark Thompson de CNN.

contador