Bolsas a la baja penalizadas por la incertidumbre Brexit

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 oct, 2019 09:01
cbbolsash12w15

Los principales índices bursátiles europeos cerraron AYER de forma mixta y sin grandes variaciones respecto al día precedente, tras pasarse la jornada moviéndose en un estrecho intervalo de precios. Como esperábamos que ocurriera, un día más el brexit y sus derivadas monopolizaron la atención de unos inversores que actuaron ayer con mucha prudencia en vista de las dudas que existían sobre la aprobación del plan para la salida del Reino Unido de la Unión Europea acordado por el primer ministro británico Johnson y los líderes de la región.

Además, y antes del cierre de la jornada, se puso en duda que los parlamentarios británicos fueran a dar su visto bueno a la agenda de tres días propuesta por Johnson para ajustar la legislación británica al plan de salida negociado.

Y así fue. En una primera votación, ya con las bolsas europeas cerradas, los miembros del Parlamento británico aprobaron con cierta holgura el “plan Johnson” para el brexit. En este sentido, señalar que finalmente un plan para la salida ordenada del país acordado con la UE alcanzó el visto bueno de la Casa de los Comunes, lo que consideramos un paso en la buena dirección. Sin embargo, y como desarrollamos en detalle en nuestra sección de Economía y Mercados, los parlamentarios británicos votaron en contra de la mencionada agenda de tres días propuesta por Johnson, lo que, a día de HOY, hace casi imposible que se pueda proceder al brexit en la fecha del 31 de octubre. Ahora esperamos que los líderes de la UE aceptarán la petición realizada a regañadientes por Johnson para postponer la fecha del brexit. No obstante, es posible que el primer ministro británico, en vista de que su agenda ha sido rechazada, opte por convocar elecciones generales -se habla ya de la fecha del 28 de noviembre-, para intentar así asegurarse la mayoría absoluta de la que actualmente carece. Como es sabido, y la anterior primera ministra británica Theresa May tiene experiencia en ello, las elecciones “las carga el diablo”, por lo que la estrategia de Johnson podría no salirle bien, lo que complicaría aún más el escenario político en el Reino Unido y el proceso del brexit.

Este nuevo y complejo escenario, aunque más positivo que el de un hipotético brexit sin acuerdo, no creemos que guste en exceso a los inversores, ya que la incertidumbre que lleva meses generando este tema no desaparece por completo.

En Wall Street, sin embargo, este tema preocupa relativamente poco, con los inversores más centrados en estos momentos en los resultados trimestrales que están publicando las compañías. En ese sentido, decir que AYER hubo un poco de todo, con empresas como Procter & Gamble o United Technologies dando la de cal y McDonald’s y, ya tras el cierre del mercado, Texas Instruments, la de arena. En ese sentido, señalar que hasta el momento la temporada está siendo positiva en su conjunto, pero han sido los valores con las expectativas más bajas, los financieros y los industriales, los que han publicado sus cifras. Ahora comienza el turno de los tecnológicos y, como pudimos comprobar AYER al ser este el sector más castigado durante la sesión -aunque todos los índices cerraron en negativo, cerca de sus mínimos del día, el Nasdaq Composite, en el que los valores de este sector tienen un elevado peso, fue el que peor se comportó-, los inversores temen que este tipo de valores no cumplan con las elevadas expectativas de resultados que para ellos manejan los analistas. Las cifras de Texas Instruments, que no alcanzaron lo esperado por el consenso, y su revisión a la baja de expectativas, parecen darles la razón -las acciones de esta tecnológica cayeron el 10% en operaciones fuera de hora tras publicar sus resultados-.

HOY esperamos que las bolsas europeas comiencen a la baja, penalizadas por la incertidumbre de qué es lo que va a pasar finalmente en el Reino Unido: ¿Habrá o no brexit? -todo parece indicar que sí; ¿cuándo será? -en estos momentos es la gran incógnita; ¿podrá Johnson convocar elecciones y las ganará? -otra gran incógnita; ¿qué pasará si las pierde? -podría no haber brexit. Este es un escenario que no gusta a los inversores ya que mantiene elevado el grado de incertidumbre, algo que por sistema este colectivo detesta.

Por los demás, señalar que en la agenda macro del día destaca la publicación en la Zona Euro de la lectura preliminar de octubre del índice de confianza de los consumidores, indicador de relativa importancia que parece haberse estabilizado en los últimos meses.

En lo que hace referencia a la agenda empresarial, comentar que el número de compañías que publican sus cifras de ventas y de resultados trimestrales en Europa es elevado, destacando entre ellas Daimler y Peugeot, ambas pertenecientes a uno de los sectores más castigados por los inversores en los últimos 12 meses. En Wall Street, por su parte, compañías industriales de la relevancia de Caterpillar, Ford, Tesla y Boeing darán a conocer también sus resultados HOY. No obstante, serán las cifras de tecnológicas como Lam Research, Pay Pal o Microsoft las que más atención concentrarán, ya que son las que más potencial tienen de defraudar, al mantener los analistas expectativas de resultados más exigentes para las mismas.

contador