BME: Los bajistas también lloran

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 nov, 2019 09:48
brokerllorandocb1

La oferta pública de venta (opa) —y potencial guerra de ofertas— sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME) da a sus accionistas, sobre todo a los March, una vía para desinvertir con ganancias. Pero también deja perdedores, porque los bajistas no siempre ganan.

El ‘hedge fund’ Eminence Capital tenía el lunes, en la apertura del mercado, jugado un 1,27% del capital de la compañía contra sus acciones, y un día después la ha deshecho dejándola en su huida en un temporal 0,24%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta inversión era cercana a los 30 millones de euros. Las posiciones cortas generan rentabilidad si el valor del activo cae y viceversa, aunque también pueden ser coberturas respecto a otros títulos. La forma tradicional de establecer una inversión bajista es a través del alquiler de acciones, de tal forma que los ‘hedge funds’ toman en préstamo títulos que venden a mercado, para después recomprarlos cuando van a devolverlos a su dueño. Si en el proceso caen, ellos ganan. En caso contrario, pierden. También hay inversiones bajistas a través de derivados y otros instrumentos.

Los supervisores europeos exigen notificar las posiciones cortas superiores al 0,2% del capital, y hacen públicas las que superan el 0,5%, como ocurría en este caso. El fondo en cuestión, Eminence Capital, realizó el primer ataque contra BME en 2014, con un 1,52% del capital. En diciembre de 2015 alcanzó el 2,44%, posición que redujo durante los tres años siguientes hasta mantenerla estable por encima del 1%.

Artículo completo en El Confidencial.

contador