BlackRock dice que el mercado está juzgando mal estos riesgos clave. Consejo sobre acciones y bonos.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 dic, 2022 14:01
blackrock portada logo fachada

Nuestra advertencia del día es de BlackRock, quienes dicen que el actual escenario desafiante macroeconómico continuará y que los inversores requieren una nueva estrategia triple para navegarlo.

“El nuevo régimen macro se está desarrollando. Creemos que eso requiere un libro de jugadas nuevo y dinámico basado en las opiniones del apetito por el riesgo del mercado y la fijación de precios del daño macro”, dice el equipo del Instituto de Inversiones de BlackRock dirigido por Jean Boivin.

Primero, abordemos rápidamente por qué, a diferencia de los observadores más optimistas de la Reserva Federal, BlackRock considera que el banco central de EE.UU. no ofrecerá mucha ayuda a los inversores en el corto plazo.

En esencia, se debe a que las tasas de interés más altas que utilizan los bancos centrales para combatir los altos aumentos de precios de varias décadas no pueden resolver los problemas de suministro inflacionario causados ​​por la capacidad de producción limitada, como se muestra en el gráfico a continuación.

“Eso significa que la única forma de que los bancos centrales reduzcan la inflación hasta el objetivo es aumentar las tasas lo suficiente como para aplastar la demanda (línea naranja) hasta el nivel que la economía puede sostener cómodamente. Eso está muy por debajo de la tendencia de crecimiento anterior a Covid (línea amarilla). Los bancos centrales parecen decididos a hacer 'lo que sea necesario' para luchar contra la inflación, lo que hace presagiar la recesión, en nuestra opinión”, dice BlackRock.

Las acciones aún no reflejan completamente el daño que se avecina, por lo que BlackRock está infraponderado. Y esto es lo que deben hacer los inversores.

Primero, es importante reevaluar continuamente cuánto del daño económico causado por los bancos centrales se incluye en el precio del mercado. Tenga en cuenta que se están acumulando problemas en sectores sensibles a las tasas, como la vivienda; los ahorros de los consumidores se están agotando; mientras que la confianza de los directores ejecutivos se está deteriorando y conduce a un menor gasto de capital. En Europa, el shock energético está pasando factura.

La implicación de inversión: “Estamos tácticamente infraponderados en acciones de mercados desarrollados. No están valorando la recesión que vemos en el futuro”, dice BlackRock. Sin embargo, un sector como el de la salud sigue siendo atractivo.

A continuación, los inversores deberían “repensar los bonos”. Como saben los inversores, los rendimientos ahora son mucho más atractivos de lo que han sido en muchos años, pero es importante diferenciarlos.

“Desde nuestro punto de vista, el argumento a favor del crédito con grado de inversión ha mejorado. Creemos que puede resistir en una recesión, ya que las empresas han fortalecido sus balances al refinanciar la deuda con rendimientos más bajos. Los valores respaldados por hipotecas de agencias también pueden desempeñar un papel de ingresos diversificados. La deuda pública a corto plazo también parece atractiva con los rendimientos actuales”, dice BlackRock.

Pero tenga cuidado con los títulos públicos a largo plazo, ya que, a diferencia del pasado, es posible que no protejan una cartera de la recesión.

“La correlación negativa entre los rendimientos de acciones y bonos ya se ha invertido, lo que significa que ambos pueden bajar al mismo tiempo. ¿Por qué? Es poco probable que los bancos centrales acudan al rescate con rápidos recortes de tasas en las recesiones que diseñaron para reducir la inflación a los objetivos de política. En todo caso, las tasas de política pueden permanecer más altas durante más tiempo de lo que espera el mercado”.

Finalmente, los inversores deben aprender a vivir con la inflación. La política de inflación se convertirá en política de recesión y la Fed podrá dejar de subir las tasas sin que la inflación esté en camino de volver al objetivo del 2%, considera BlackRock.

Esto significa que la inflación puede estar persistentemente por encima del objetivo incluso después de que se desarrolle la recesión, elevada por las persistentes restricciones de suministro a medida que las poblaciones envejecen, la fragmentación geopolítica se desata y el abandono del carbono causa dificultades.

“Estamos sobreponderados en bonos ligados a la inflación en un horizonte táctico y estratégico”, concluye BlackRock.

MarketWatch.

contador