Bancos de EE.UU.: Las ganancias pueden marcar o deshacer la diferencia.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 mar, 2023 17:00
bancosusacb1

Es posible que una mayor relajación en la incertidumbre de las acciones bancarias de EE.UU. tenga que esperar a que los bancos informen los resultados trimestrales a partir del próximo mes, lo que, según los estrategas, podría brindar más detalles sobre la salud general de la industria luego del reciente colapso de algunos de los principales actores regionales.

Las acciones bancarias subieron el lunes después de que First Citizens BancShares Inc dijera que se haría cargo del negocio de depósitos y préstamos de Silicon Valley Bank, cuyo colapso provocó la liquidación de la industria a principios de este mes.

Aún así, el índice bancario S&P 500 ha bajado un 16% desde el 8 de marzo, dos días antes del colapso de Silicon Valley, y la quiebra de Signature Bank y los problemas en otros bancos se suman a la agitación.

El índice bancario está en camino de su mayor caída porcentual mensual desde que comenzó la pandemia en 2020, con su relación precio-beneficio ahora en 8,9 desde 10,61 el 8 de marzo, muy por debajo de su promedio de cinco años de 12,12, según datos. de Refinitiv.

El índice bancario está en camino de su mayor caída porcentual mensual desde que comenzó la pandemia en 2020.

Algunos dicen que los resultados trimestrales podrían ser la clave de lo que suceda con las acciones bancarias.

"No es hasta que ves los números y escuchas a la gerencia hablar sobre el balance y sus operaciones y cómo se ve el resto del año que las cosas pueden calmarse", dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel en Charlottesville, Virginia.

"Eso podría estabilizar la industria" o tener el efecto contrario, según lo que digan los ejecutivos del banco, dijo.

Los resultados de los principales bancos de EE.UU. comenzarán a mediados de abril, cuando JP Morgan Chase & Co y otros bancos deben informar.

Se espera que otras instituciones financieras informen sus resultados trimestrales el martes después de la campana de cierre.

Los equipos de gestión estarán ocupados preparando los balances "para que se vean lo mejor posible" antes de los informes, dijo Tuz.

Las quiebras bancarias se producen cuando las empresas del S&P 500 se dirigen a su segunda caída consecutiva de ganancias trimestrales año tras año, lo que marcaría la primera recesión de ganancias para las empresas estadounidenses desde que COVID-19 golpeó las ganancias corporativas en 2020.

Los analistas esperan que las ganancias del S&P 500 caigan un 4,6% interanual en el primer trimestre de 2023. En el cuarto trimestre de 2022, se estima que las ganancias cayeron un 3,2 %, según los datos de Refinitiv del viernes.

Predicen un crecimiento de las ganancias año tras año para las finanzas del S&P 500 en el primer trimestre del 5,4%, lo que convierte al sector en uno de los cuatro sectores que se espera que experimenten un crecimiento de las ganancias.

Las preocupaciones de los bancos se hacen eco de las preocupaciones sobre las finanzas mundiales después del colapso del mercado inmobiliario de EE. UU. y alimentaron la crisis financiera mundial de 2007 a 2009.

“Puede que no sea el caso que los bancos informen en abril y si las cosas se ven bien, todos seguiremos adelante con gusto”, dijo Ed Clissold, estratega jefe para EE. UU. de Ned Davis Research en Sarasota, Florida. "El mercado es demasiado dinámico y el dinero se mueve demasiado rápido".

Aún así, John Carey, gerente de cartera de Amundi US en Boston, dice que la calidad crediticia ahora es "generalmente mejor que en 2007-09".

Con las cifras de ganancias "tendremos algunos resultados concretos", dijo. "La confianza puede volver al mercado. Algunas empresas pueden estar relativamente bien posicionadas en relación con sus competidores.

© MarketScreener con Reuters 2023

contador