"Arrancamos con mal tono pero el ZEW puede ayudar"

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 ene, 2020 09:44
cbbolsash12w

La rebaja de rating a Hong Kong y la preocupación por el alto contagio del coronavirus en China imponen hoy el pesimismo. Las bolsas asiáticas caen,el yen avanza y el yuan se debilita. El mercado ignora el acercamiento de posturas entre Francia y EE.UU. respecto a impuestos y aranceles y la mejora de estimaciones de crecimiento del Banco de Japón (ver Entorno). La clave para cambiar el sesgo de la sesión está en el ZEW alemán.

Todo apunta a un repunte (hasta 15,0 desde 10,7), el tercero consecutivo, que confirme la salida definitiva del indicador de terreno negativo. Hace unos meses, en agosto, el indicador se situaba en -44,1. La mejora es considerable. Refleja la estabilización de la macro europea, que continuará el viernes con los PMIs Manufactureros.

El otro gran catalizador estará en EE.UU. Hoy publican resultados Netflix (0,53$ estimado), Halliburton (0,291$e) e IBM (4,685$e). De momento, el BPA medio del S&P 500 retrocede -1,9% vs. -1,3% estimado. Entendemos este saldo como una situación puntual. A medida que publiquen más compañías la situación se revertirá de tal manera que, como sucede tradicionalmente, el BPA batirá estimaciones (¿+0,5%/+1,0% a final de temporada?). El saldo cualitativo actual apunta en este sentido: el 75% de las compañías bate y sólo el restante 25% defrauda. Finalmente, seguiremos atentos al World Economic Forum en Davos. Especialmente a la comparecencia de Trump (11:30h) titulada “Más allá de la geopolítica”. En resumen, estamos en manos del ZEW y de los resultados empresariales.

contador