"Aprevecharíamos los recortes para comprar"

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 jul, 2018 09:43
comprar o vender

Inicio de semana a la baja en torno a medio punto recogiendo la depreciación del dólar hasta niveles de 1,1725 (vs 1,16 de cierre el viernes) tras nuevas declaraciones de Trump. También destacamos el G-20 celebrado este fin de semana y que ha puesto de manifiesto la preocupación sobre el incremento del proteccionismo y el impacto de este sobre el crecimiento económico mundial. Aunque han instado a que se intensifiquen las conversaciones para prevenir que vayan a más las tensiones comerciales los líderes financieros finalizaron el G-20 con poco consenso sobre cómo resolver las disputas sobre los aranceles de Estados Unidos.

Esta semana el principal punto de atención serán los resultados empresariales, con una enorme batería de compañías publicando sus cuentas del 2T18 (ver calendario empresarial), a lo que se sumarán en el plano macro los PMIs de julio que permitirán confirmar el momento del ciclo económico (¿estabilización en la Eurozona después de varios meses de deterioro, mantenimiento de sólidos niveles en Estados Unidos?). Otros datos macro de relevancia serán, en EE.UU. la publicación del primer dato del PIB 2T18 así como sus componentes, con fuerte aceleración esperada, a encuesta de sentimiento de la Universidad de Michigan y componentes (dato final), así como los pedidos de bienes duraderos de junio. En Alemania la encuesta IFO de julio.

Por lo que respecta al mercado, dos serán las citas a tener en cuenta. Por un lado, la reunión de Trump con Juncker el miércoles donde tratarán de llegar a un acuerdo sobre los aranceles al sector automovilístico. Una reunión que será relevante, en tanto en cuanto un acuerdo de rebaja o supresión total de aranceles se interpretaría como un claro alejamiento de las probabilidades de guerra comercial, con la consiguiente recuperación de sectores muy castigados como el de autos. En caso de no alcanzar un acuerdo, seguimos confiando en que de cara a las “mid-term elections” (6-noviembre) en Estados Unidos las negociaciones lleguen a buen puerto, aunque no sin volatilidad intermedia.

La reunión Trump/Juncker y del BCE serán las claves del mercado esta semana.

Y por otro, la reunión del BCE el jueves. No esperamos cambio alguno en la política monetaria, con mantenimiento de tipos (repo 0%, depósito -0,4%). Recordamos que en su anterior reunión (14 de junio) el BCE ya anunció una reducción en su plan de compra de bonos desde los 30.000 mln eur mensuales actuales hasta 15.000 mln eur/mes en el periodo octubre – diciembre, finalizando así el QE a finales de 2018, siempre y cuando los datos que se vayan conociendo confirmen las expectativas de inflación de medio plazo del BCE (objetivo 2%). Asimismo, confirmó que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales al menos hasta septiembre de 2019, y en cualquier caso tanto tiempo como sea necesario para asegurarse de que se alcanzan los objetivos de precios. A esto se suma el hecho de que el BCE continuará reinvirtiendo los vencimientos de deuda por un periodo de tiempo extenso con el fin de mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria.

Como decimos, la atención seguirá en los resultados empresariales, que continuarán presentándose al menos hasta principios de agosto. La temporada de resultados 2T18 (atención a guías) determinará el grado de atractivo de las valoraciones actuales. Aprovecharíamos recortes para comprar en caídas siempre y cuando ninguno de los riesgos que hay sobre el mercado se desvíe de lo razonable y permita mantener la solidez del ciclo económico y con ello de los resultados empresariales.

contador