Apertura a la baja en Europa en un contexto de creciente riesgo geopolítico

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 ene, 2022 09:07
brokerasx

Apertura a la baja en Europa en un contexto de creciente riesgo geopolítico (continúa tensándose la situación en torno a Rusia-Ucrania), aunque los futuros americanos rebotan (S&P 500 +0,7%, Nasdaq +0,9%) tras las fuertes caídas del viernes (-2%/-3%).

Hoy la atención estará en el plano macro, donde será relevantes los primeros indicadores adelantados de enero, en concreto los PMIs (manufacturero, servicios, compuesto) que se conocerán tanto en EEUU como en la Eurozona. El consenso descuenta ligera moderación en el componente manufacturero, con toda la atención puesta en la parte de servicios, para ver cuál está siendo el impacto de Ómicron en un sector más dependiente de la movilidad. Este diferente comportamiento de ambos sectores se aprecia en los datos que hemos conocido en Japón: manufacturero 54,6 (vs 54,3 anterior), servicios 46,6 (vs 52,1 anterior) y compuesto 48,8 (vs 52,5). En China, el temor a una desaceleración económica excesiva ha llevado a nuevos estímulos monetarios (hoy vuelve a recortar el repo en 10 pb hasta 2,25%) y no se descartan nuevos apoyos fiscales.

Esta semana la referencia más relevante será la reunión de la Fed (miércoles), donde la atención estará en su discurso, tras la interpretación tan hawkish de las Actas de la reunión de diciembre que ha llevado a un fuerte repunte de TIRes, descontando una retirada acelerada de los estímulos monetarios. Recordamos que está previsto que las compras de deuda finalicen en marzo y que Powell en su última comparecencia fue inespecífico sobre el timing de subidas de tipos y reducción de balance. Las palabras de la Fed permitirán determinar si el mercado está siendo demasiado agresivo al descontar una primera subida de tipos para marzo (incluso de +50 pb), y un inmediato inicio de reducción de balance, con la consiguiente retirada de liquidez que pueda presionar a los mercados. Aun cuando es lógico ir normalizando la política monetaria, consideramos que el ritmo descontado por el mercado puede ser excesivo, especialmente si empezamos a ver señales de desaceleración de la actividad económica.

Desde el punto de vista macro, más allá de los PMIs de hoy, en Alemania destacamos la encuesta empresarial IFO, atentos a si se estabiliza después de las recientes caídas. Conoceremos también datos de PIB 4T21 en EEUU (aceleración esperada tras un débil 3T) y en Europa (Alemania, Francia, España), con desaceleración esperada ante el impacto de las restricciones asociadas a Ómicron y la elevada inflación, sin descartar incluso variaciones trimestrales negativas en el caso germano por su elevada dependencia de las cadenas de suministros En términos de precios, atención al deflactor del consumo privado subyacente en EEUU, medida de inflación preferida de la Fed, en un contexto de elevada preocupación por las presiones inflacionistas.

Continuaremos asimismo con resultados empresariales 4T21 en EEUU y Europa, donde esta semana hemos visto cómo empresas que decepcionan en sus resultados o guías son castigadas por el mercado (Netflix, Peloton). En el caso de España, seguirá la presentación de cifras de la banca, con Sabadell y Caixabank.

contador