Algo importante diferencia a los inversores de EE.UU. y Europa...los de Europa son más crédulos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 feb, 2019 13:26
zzcbflujofondos1

El gráfico que publicamos, recoge la entrada de dinero a fondos de gestión activa y pasiva en 2018. Entre las diversas conclusiones que podemos sacar destacaríamos que los inversores estadounidenses se decantan muy mayoritariamente por fondos de gestión pasiva, aquellas que replican a un selectivo, mientras que en Europa se prefiere la gestión activa.

Esto podría ser porque el mercado americano se ha comportado sensiblemente mejor que el europeo en estos últimos años, por lo que no es necesaria una labor especialmente destacada de gestión para sacar buenos resultados, recordemos que la gestión pasiva es bastante más barata. Pero también existe algo de ingenuidad en la vieja Europa.

Los datos históricos han demostrado que la gestión pasiva es más rentable a largo plazo que la activa. La mejor estrategia es seguir a un selectivo, e ir acumulando con periódicas aportaciones dinerarias. La entrada y salida de los títulos generalmente tiene un resultado decepcionante, aunque desde fuera, y sin los datos, se pueda percibir lo contrario.

En Europa aún se cree en que los gestores nos darán un valor añadido a nuestras inversiones. En EE.UU. están más descreídos.

contador