¡Algo aterrador ha pasado desapercibido para los inversores!

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 jul, 2018 10:22 - Actualizado: 10:22
broker75112

El pasado viernes conocíamos los datos de empleo de EE.UU. en junio. El empleo aumentó en 213.000, y las ganancias aumentaron en un 2,7% anual. Ambos datos estuvieron en línea con lo esperado, y Wall Street terminó con alzas importantes.

Sin embargo, la tasa de desempleo aumentó al 4% en junio desde el 3,8% de mayo. Los expertos señalaron que este aumento se debió a la incorporación de la fuerza laboral de 601.000 personas que se lanzaron para buscar empleo.

Por ahora todo bien, ¿o no?

El analista financiero Howard Gold, columnista de MarketWatch, detectó que los mínimos en las tasas de desempleo preceden a las recesiones económicas y los mercados bajistas en las bolsas.

La siguiente tabla muestra el estudio de la relación entre las tasas de paro, las recesiones y los mercados bajistas en los últimos 70 años. Vemos que las duraciones de las recesiones económicas promediaron en 9,2 meses, mientras que las de los mercados bajistas en 14,8 meses.

La conclusión de este interesante estudio es que podríamos haber dejado ya atrás el techo de la fase económica expansiva, y que de ahora en adelante las magnitudes macro tenderán a caer hasta llegar a un nivel de recesión. Esto provocará caídas en los activos de riesgo y el inicio de fases bajistas mayores.

contador