"Ahora Italia. El mercado ya no puede mirar hacia otro lado. Viene el golpe por el Corvid-19"

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 feb, 2020 09:39
cbbolsash122w123

El mercado ha venido reaccionando demasiado bien, prácticamente ignorando el daño que hará el Corvid-19 sobre los beneficios empresariales y los PIBs, sobre todo el chino. Esto es bueno y malo simultáneamente. En situaciones similares del pasado (SARS en 2003, N1H1 en 2009…) las bolsas sobrerreaccionaron negativamente para, en cuanto la situación se controlaba, sobrerreaccionar positivamente.

Lo que vivimos en esta ocasión es una excelente prueba de cómo han cambiado las cosas: el mercado casi no ha retrocedido porque ha aprendido de experiencias pasadas, de manera que no cambiar posicionamiento ha sido un acierto. Pero eso no significa que el impacto del Corvid-19 sea cero. Ahora llega a Italia y el mercado no podrá mirar hacia otro lado. Los beneficios empresariales y los PIBs se verán inevitablemente afectados. El profit warning de Apple de la semana pasada es la primera prueba. Afectará a muchas más compañías. Y algo parecido sucederá con el PIB mundial, particularmente con el chino en el 1T, que improbablemente será superior a +4%. Eso es francamente poco para China. Por eso la semana pasada aplicó otra bajada de tipos e introdujo más estímulos monetarios para tratar de contrarrestarlo.

El daño es obvio, aunque las cifras aún no lo muestren. No se trata de cambiar de posicionamiento ni de estrategia, puesto que la nuestra ya estaba desde diciembre concentrada en EE.UU., UEM y sectores muy resistentes a posibles shocks (tecnología y lujo, principalmente), pero seamos conscientes de que los daños del Corvid-19 aflorarán enseguida, bloqueando las bolsas durante un tiempo y reforzando aún más los bonos. ¡Aún más!. Al extenderse a Italia las bolsas sufrirán desde hoy mismo.

Ahora es cuando hay que resistir. Desacoplamiento macro pro-EEUU esta semana.- La macro americana será mejor que la europea porque se espera que la Confianza del Consumidor (miércoles) salga buena (132,1 vs 131,6) y que el PIB 4T se confirme en +2,1% preliminar, mientras que las cifras europeas parecen más bien flojas: sobre todo el IFO (hoy; 95,3 esperado vs 95,9 anterior) y los indicadores de confianza (jueves).

Por eso es probable que Wall St. aguante mejor que Europa, pero ya también “tocado” por la extensión del Corvid-19 a Italia. Esta semana se produce el golpe al mercado. Hay que aguantar.

contador