A largo plazo la bolsa es la opción más rentable…bueno, depende

Carlos Montero de La Carta de La Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 jun, 2017 19:30 - Actualizado: 10:15
bolsacb2

¿Cuántes veces no hemos escuchado eso de que "a largo plazo la bolsa es la inversión más rentable"? Muchas supongo. Bien, pues esta afirmación es cierta y no lo es. Es cierta porque si tenemos en cuenta los índices generales la renta variable supera en rentabilidad a la renta fija o a la inversión en materias primas. Y no lo es porque si hablamos de valores en particular, es más probable que a largo plazo nos equivoquemos en nuestra inversión que acertemos. Vamos a explicar esta última afirmación:

Recientemente, el profesor de finanzas de la Universidad Estatal de Arizona, Hendrik Bessembinder, realizó un interesante análisis de la evolución de todas las compañías del New York Stock Exchanges y del Nasdaq desde 1926. Estudió 25.782 acciones distintas, y 3.524.849 rendimientos mensuales desde julio de 1926 a diciembre de 2015.

Estas son las conclusiones del estudio de Bessembinder:

- Únicamente el 4% de las acciones analizadas con mejor actuación representaron la casi totalidad de la creación de riqueza del mercado de valores de EE.UU. desde 1926. La pregunta obvia que sugiere este dato es, ¿qué pasó con el otro 96%?

- Sólo el 42,1% de todos los rendimientos mensuales de las acciones fueron positivos en ese periodo. Por definición, el rendimiento de la Letra a 1 mes es positivo siempre.

- Menos de la mitad de las acciones analizadas (concretamente el 47,7%), tuvieron rendimientos mayores que las letras a un mes.

- La razón por la que las rentabilidades promedio parecen tan altas a nivel general, es porque acciones específicas han tenido subidas muy importantes, aportando gran parte de esa rentabilidad.

Por ejemplo, acciones como Apple, Google o Amazon, se han aprecido miles de puntos porcentuales, mientras que acciones perdedoras como Enron sólo pierden un 100%.

Un dato que resume perfectamente el análisis de Bessembinder es que el mercado bursátil creó alrededor de 32 billones de dólares en el periodo analizado. Más de la mitad de esa riqueza provino de tan sólo 86 acciones de las 25.782 acciones analizadas.

Resumiendo, si tenemos en cuenta los índices generales la renta variable es el activo más interesante para invertir a largo plazo. Al fin y al cabo, en esos selectivos entran las compañías que mejor lo están haciendo mientras que desaparecen las de peor comportamiento. Ahora bien, si escogemos nosotros mismos unos valores y mantenemos esa posición un largo periodo de tiempo, existe una alta probabilidad de que nos equivoquemos. No sólo que nuestra apuesta tenga una peor evolución que inversiones alternativas, sino que también perdamos dinero.

Por tanto, cuando escuchen eso de que a largo plazo las acciones son los activos más rentables, ya podrán contestar "depende".

contador