Link Securities

A la espera de lo que haga y diga el BCE

Bolsas europeas abren planas con múltiples focos de atención y de preocupación

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 ene, 2019 09:03 - Actualizado: 09:03
brokerironia3

Las bolsas europeas continuaron ayer consolidando los recientes ascensos, lo que llevó a sus principales índices a cerrar de forma mixta y sin grandes variaciones.

Cabe destacar que el hecho de que el asesor económico del presidente Trump, Larry Kudlow, desmintiese la noticia de que EEUU y China habían anulado una supuesta reunión, previa a la que mantendrán la semana que viene el vice primer ministro chino, Liu He, y el representante comercial estadounidense, Lighthizer, tranquilizó mucho a los inversores en Europa, que obviaron de esta manera las fuertes caídas que experimentaron los principales índices de Wall Street la sesión precedente.

De esta tónica general se desmarcó el Ibex-35 que, tras un inicio sin tendencia definida, giró al alza impulsado por el sector bancario y por Inditex (ITX). En este sentido, señalar que el mercado espera que HOY el BCE anuncie tras la reunión de su Consejo de Gobierno nuevas subastas de liquidez para la banca europea, algo que sería muy bien recibido por un sector que ve amenazada nuevamente su rentabilidad por la ralentización económica que está experimentando la Zona Euro y que, esperamos, haga que el BCE retrase hasta 2020 su primera subida de tipos oficiales -a los niveles de tipos actuales los márgenes de la banca siguen muy presionados-.

Cabe destacar el positivo comportamiento AYER del sector de la distribución minorista en las bolsas europeas, animado por las buenas cifras operativas dadas a conocer por la francesa Carrefour (+6,9% en la sesión) y la holandesa Royal Ahold (+3,2%). También destacó, aunque menos, el buen comportamiento de las Utilidades, que siguen viéndose favorecidas por las caídas de las rentabilidades de los bonos, y los ya mencionados bancos. En sentido contrario, señalar que los sectores más cíclicos, como el de las materias primas minerales, el de la energía o el del automóvil, sufrieron las tomas de beneficios por parte de unos inversores que mantienen muchas dudas sobre el escenario macro al que se enfrentan estas compañías.

Por último, y en el ámbito político, destacar que todo parece indicar que el Parlamento británico está dispuesto a evitar un brexit “duro”, lo que son buenas noticias para los inversores. Con el partido laborista abierto a la posibilidad de celebrar un nuevo referéndum el escenario cambia de forma radical, aunque, de momento, lo más probable es un retraso de la fecha de salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo, para dar tiempo a renegociar un nuevo acuerdo. La fortaleza de la libra penalizó AYER a los principales índices de la bolsa británica, en el que las empresas exportadoras mantienen un peso relativo elevado.

En Wall Street asistimos igualmente a una sesión de transición, en la que la actividad fue la más baja del mes. Al cierre, y tras algunas idas y venidas durante la jornada, los principales índices fueron capaces de cerrar con ganancias, destacando el buen comportamiento del Dow Jones, índice que se vio impulsado al alza por algunos de sus integrantes que, como en el caso de IBM (+8,5% en la sesión), United Technologies (+5,4%) y Procter & Gamble (+4,9%) publicaron resultados trimestrales que fueron muy bien acogidos por los inversores. En este sentido, destacar el optimismo mostrado por los gestores de United Technologies, uno de los mayores conglomerados industriales estadounidenses -de forma indirecta es el accionista mayoritario de Zardoya Otis (ZOT)-, sobre el devenir de sus negocios en 2019. Por lo demás, destacar que en este mercado también fueron los valores de corte defensivo como las utilidades, las compañías de consumo básico y las telecos los que mejor comportamiento mostraron, con los de corte más cíclico quedando algo rezagados.

HOY la jornada se presenta interesante, con múltiples referencias macro y empresariales. Así, la cita más relevante del día es la primera reunión del año que celebrará el Consejo de Gobierno del BCE, en la que no esperamos grandes anuncios en materia de política monetaria -es posible que el BCE apueste por una nueva ronda de liquidez para la banca de la Zona Euro, aunque no es seguro-. No obstante, habrá que estar muy atentos a lo que diga su presidente, el italiano Mario Draghi, sobre el estado de la economía de la región y sobre cómo adaptará la institución su política monetaria al nuevo escenario macro.

Pero, además, por la mañana se darán a conocer las lecturas preliminares de enero de los índices de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos como PMIs, de la Zona Euro y de sus dos principales economías: Alemania y Francia -ver estimaciones en cuadro adjunto-. En principio se espera cierta estabilización del ritmo de expansión de la actividad en la región en el mes de enero. Cualquier síntoma de mayor deterioro será muy mal recibido por los inversores.

Finalmente, y en el ámbito empresarial, señalar que HOY ha comenzado de forma oficiosa la temporada de presentaciones de resultados en la Bolsa española al haber dado a conocer Bankinter (BKT) sus cifras anuales. Señalar que éstas han estado en líneas generales muy en línea con lo esperado por el consenso de analistas -algo peor en la parte alta de la cuenta de resultados y algo mejor en la parte baja-, por lo que no se puede hablar de sorpresas en relación a los mismos. Pero donde la temporada de presentaciones ha cogido ya “ritmo de crucero” es en Wall Street. Así, esta tarde se conocerán las cifras trimestrales de varias aerolíneas -JetBlue, Alaska Air Group, American Airlines y Southwest- y de algunas compañías tecnológicas, entre las que destacaríamos a Intel. También dará a conocer sus resultados la cadena de restauración Starbucks. Como venimos señalando en nuestros comentarios recientes, tan importante serán las cifras como lo que digan los gestores de todas estas compañías sobre el devenir de sus negocios. En este sentido, consideramos que será de especial relevancia lo que sobre el tema comenten los directivos de las aerolíneas que dan a conocer sus cifras, al estar esta actividad directamente ligada con el ciclo económico.

Par empezar, esperamos que los principales índices europeos abran planos, sin tendencia definida, con los inversores a la espera de conocer qué es lo que hace y dice el BCE. Hasta entonces serán los PMIs de la Zona Euro la principal referencia para los mercados.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador