65 grandes inversores responden cuál es su mayor temor, y la respuesta muestra la vulnerabilidad del mercado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 ago, 2018 16:23 - Actualizado: 08:58
cbmiedo short1

Cuanto más de moda este un activo y más personas acudan a su compra, más violenta será la estampida a la hora de salir a la primera señal de problemas. Es una dinámica de mercado relativamente clara que se ha reproducido innumerables veces en una amplia gama de activos. Y a pesar de que tal riesgo parece obvio, los traders todavía tienen dificultades para saber cuándo salir huyendo del mercado. Después de todo, si salen demasiado temprano, podrían perderse una importante subida.

Afortunadamente, con el ánimo de prevenir un éxodo masivo, los inversores en el espacio crediticio parecen muy conscientes de los riesgos asociados con las posiciones abarrotadas. Según una encuesta de Bank of America Merrill Lynch a 65 inversores de crédito, una fuerte pérdida de liquidez es ahora su mayor preocupación.

"No son las guerras comerciales o una corrección del mercado de acciones lo que hace que no duerman tranquilos los inversores de crédito, la preocupación es una salida atropellada en algún momento en el futuro", escribió Barnaby Martin, un estratega de crédito de BAML, en una nota a clientes.

La reducción de la liquidez hace que sea difícil para los inversores estar en los mercados sin distorsionarlos. Cuando la liquidez está restringida, la volatilidad aumenta. Y cuando las oscilaciones de los precios se vuelven más locas, es cuando se producen enormes pérdidas.

Reconocer que el mercado podría experimentar una crisis de liquidez es una cosa, posicionarse para evitar las consecuencias es otra. Y en función de lo que está ocurriendo en otras clases de activos en todo el mundo, el mercado sigue siendo muy vulnerable.

Goldman Sachs publicó recientemente un estudio que sugiere que la falta de liquidez en el mercado bursátil fue, al menos en parte, responsable de la caída del 11% del S&P 500 en febrero y que permaneció peligrosamente baja.

Morgan Stanley la examinó de manera más amplia - analizando 14 activos en cuatro grandes grupos de mercado - y descubrió que la falta de liquidez estaba causando la mayor volatilidad de activos cruzados en una década.

Y eso es solo arañar la superficie.

La causa principal de la reducción de la liquidez en este momento, al menos en Estados Unidos, es el endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal. A medida que otros bancos centrales globales busquen también poner fin al extraordinario periodo de enorme liquidez, la situación se complicará.

Manténganse atento.

contador