5 escenarios para las elecciones en EE.UU., y su correspondiente efecto en las bolsas

Société Générale

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 sep, 2020 13:54
trumpbidencbacciones1

El presidente Donald Trump y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no son exactamente los mejores amigos. Pero para los estrategas del banco francés Société Générale, son la mejor combinación de líderes si el objetivo es el mercado de valores más alto posible.

SocGen, en un informe detallado de activos cruzados, examinó cinco resultados electorales estadounidenses diferentes y lo que significan para los mercados. El resultado más probable, dicen, es una barrida demócrata, a la que asignan un 32% de posibilidades; el segundo resultado más probable es una presidencia de Joe Biden con un Senado republicano, al que los analistas asignan un 30% de posibilidades. Le dan un 20% de posibilidades a una presidencia de Trump con un Senado republicano y los demócratas en control de la Cámara, un 16% de posibilidades de que Trump gane con el control demócrata de la Cámara y el Senado, y un 2% de posibilidades de una barrida republicana.

Durante los próximos dos años, la política monetaria seguirá siendo flexible sin importar quién gane, al igual que la monetización continua de la deuda pública y las tensiones en las relaciones entre Estados Unidos y China, dice el banco. Ambas presidencias se centrarán en volver a encarrilar la economía después del COVID-19.

Los impuestos serían un área clara de diferenciación, con Biden comprometiéndose a aumentar los impuestos corporativos, así como a considerar aumentos en los impuestos sobre la renta para aquellos que ganan más de $ 400,000 . Los analistas de SocGen no esperan que Biden revierta los aranceles de Trump, pero al mismo tiempo esperan que se abstenga de introducir nuevos impuestos. Una administración de Biden buscaría reforzar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud a Bajo Precio (comúnmente conocida como Obamacare), mientras que los analistas dicen que Trump probablemente se vería obstaculizado continuamente en sus esfuerzos por revertirla.

Una presidencia de Biden se coordinaría más con otros países desarrollados para "una implementación amplia y sin problemas de un impuesto digital, lo que podría ejercer presión sobre el sector tecnológico global y un lastre para las acciones estadounidenses". Eso podría significar una mayor diversificación del dólar estadounidense y en inversiones verdes y acciones europeas. Con un barrido demócrata limpio, "el plan de infraestructura de $ 1,3 billones a nivel federal, desde los ladrillos hasta los chips, el intervencionismo estatal (recompras, regulación de las grandes tecnologías) y las propuestas de impuestos corporativos se implementarían más rápido".

Una presidencia de Trump vería una continuación de su agenda American First, aunque sin una victoria completa sería difícil para él impulsar más recortes de impuestos. Es probable que continúen las tensiones entre Estados Unidos y China, pero con menos enfoque en los aranceles y más énfasis en Hong Kong, los flujos de acciones y la tecnología, dicen los analistas. Una Cámara Demócrata ayudaría a contrarrestar los tensos impulsos fiscales de los republicanos del Senado. En una presidencia de Trump, SocGen preferiría acciones de valor y empresas de mediana capitalización con buenos balances, así como acciones japonesas y los favorecería sobre las acciones de crecimiento y las acciones chinas.

A finales de 2022, el S&P 500 sería un 14% más alto bajo una administración Trump con una Cámara Demócrata que bajo una administración Biden con los Demócratas en control de la Cámara y el Senado, estima SocGen.

Una elección impugnada podría dar lugar a una corrección bursátil del orden del 10% al 15%, y mantener valores del Tesoro de los EE. UU. protegidos contra la inflación, oro y productos de volatilidad de las tasas de interés podría ofrecer una protección efectiva de la cartera. Pero luego, habría una oportunidad de compra para las acciones, ya que los inversores comienzan a cotizar en la etapa inicial del próximo ciclo económico y debido al comercio de 'no hay alternativa'.

Steve Goldstein de MW

contador