Walmart y JC Penney, dos historias bursátiles diferentes

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 nov, 2019 19:30
aldi lidl walmart
Irakli Tavberidze

Hace dos semanas nos fijábamos en lo importante que es poder comprar una buena compañía a un buen precio, cuando ha sufrido un recorte serio en su precio, y poníamos como ejemplo a Gestamp, por considerar que su recorte de los dos últimos años, que había llevado la cotización a la mitad desde máximos, ofrecía una buena oportunidad.

Una reflexión similar es la que hemos visto en el mercado americano, en relación con la cadena minorista JC Penney y, en la situación contraria, en relación con el gigante de la distribución Walmart.

Walmart y JC Penney, dos de las grandes "retailers" americanas, han presentado sus cifras del tercer trimestre, pero su evolución previa en Bolsa había sido muy distinta, y por eso la reacción ante las cifras ha sido también distinta. El Gráfico adjunto muestra como el mercado ha reaccionado de forma muy positiva en el caso de JC Penney (rojo) y muy negativa en el caso de Walmart (azul).

Lo curioso, sin embargo, es que Walmart superó las estimaciones de los analistas y además elevó su previsión de beneficios para el conjunto del año, y pese a ello, como se ve en el Gráfico, esas cifras fueron recibidas con bajadas en Wall Street. Una reacción muy diferente a la que se produjo ante las cifras de JC Penney, cuyas ventas quedaron por debajo de las estimaciones, si bien es verdad que sus pérdidas en el tercer trimestre han sido menores de las esperadas por el consenso del mercado.

Lo que podría parecer inicialmente una reacción inexplicable de los inversores, no lo es tanto si vemos la evolución de ambas empresas en Bolsa en los últimos años.

JC Penney ha sufrido una muy intensa depreciación en los últimos años, y su cotización ha pasado de los más de 11 dólares a los que cotizaba en enero de 2016 a los 1,17 dólares a los que cerró el pasado viernes. La cotización de Walmart, por el contrario, ha pasado de los 60 dólares a los que cotizaba a fines de 2015 a los casi 120 (en concreto 118,87) de cierre del pasado viernes. De casi diez veces menos en JC Penney a casi dos veces más en el caso de Walmart.

Esa evolución previa explica, sin duda, la diferente reacción de los mercados ante la publicación de los resultados del tercer trimestre por parte de JC Penney y de Walmart, y justifica que pese a que los números de Walmart hayan sido mejores, JC Penney haya tenido una mejor reacción en Bolsa.

Podemos sacar una moraleja aplicable a muchas otras situaciones, y es que cuando el precio de un activo ya ha recogido todo lo bueno, solo cabe esperar subidas adicionales si realmente se sorprende al mercado con cifras extraordinarias.

contador