Visión técnica del lunes: Atisbos de aversión al riesgo en USA

Eduardo Faus de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 oct, 2019 09:49
riesgocb1

El principal índice americano se mantiene desde julio en una tónica lateral, con resistencia en los 3030 puntos y soporte en los 2825 puntos:

El cierre del pasado viernes, cediendo terreno desde máximos, tras una apertura con un hueco alcista, deja malas sensaciones en el corto plazo, siendo pautas que generalmente añaden debilidad. La cercanía a las resistencias se nota.

Mientras el S&P500 se mantiene en esa tónica lateral, otros indicadores de percepción de riesgo por parte del mercado requieren vigilancia de cerca. El primero de ellos sería el ratio entre los bonos corporativos de grado de inversión (máxima calificación crediticia), los cuales tienden a comportarse mejor en periodos de mayor percepción de riesgo, y los bonos de alto riesgo:

Desde abril podemos apreciar cómo los bonos de grado de inversión se están comportando mucho mejor que los de alto riesgo. Este ratio ha marcado en los últimos meses máximos desde finales de 2016, exponiendo una subida más acentuada, lo que significa que los inversores prefieren comprar bonos cuyo pago de cupón sea más probable.

Otro indicador que llama la atención es el representado por la evolución de los Senior Loan, que son préstamos a compañías que no cuentan con calificación crediticia. Estos préstamos, altamente correlacionados con la evolución del S&P500, no vienen acompañando el rebote de octubre en las bolsas, lo que también infiere cierta percepción de riesgo en el corto plazo:

contador