Este cruce de medias móviles y las altas posiciones cortas pueden ser grandes señales alcistas para el mercado de acciones

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 oct, 2021 11:34
cbanalisistecnico35

Un cruce de la media móvil a corto plazo apareció en el gráfico del índice S&P 500 la semana pasada y, dado que es seguido de cerca por algunos en Wall Street, podría generar una mayor actividad de recompra de acciones.

Y esta señal técnica alcista se produce después de que los últimos datos mostraran que las ventas en corto habían aumentado durante el retroceso reciente, para alcanzar los niveles vistos hace un año antes de que comenzara un importante rally alcista. El S&P 500 ha conseguido borrar la corrección del 5,2% sufrida el mes pasado. Con el rebote del índice, el promedio móvil de 10 días (DMA) subió por encima de 4.450, para cruzarse por encima de la media de 50 sesiones en torno a 4.450. Eso rompió una racha de 23 días en la que la media de 10 sesiones estuvo por debajo de la media de 50 sesiones.

El último cruce alcista ocurrió el 10 de noviembre de 2020, cuando el S&P 500 cerró en 3.545,53.

"En los últimos años, hemos notado que las mesas de recompras de Wall Street tienden a impulsar su actividad después de que el mercado de valores retrocede, luego comienza a rebotar de tal manera que el promedio móvil de 10 días cruza por encima del promedio móvil de 50 días", escribió Brian Reynolds, estratega jefe de mercado de Reynolds Strategy y veterano de los mercados crediticios, en una nota reciente a clientes.

Este cruce alcista se produce después de que los últimos datos del mercado mostraran que el interés corto general en el mercado de valores, que son apuestas a que los precios de las acciones caerán, han vuelto a los niveles vistos hace aproximadamente un año, que es la última vez que el mercado experimentó un retroceso significativo. .

“El mejor momento para que una mesa de recompra ponga su dinero a trabajar es en una situación en la que estamos ahora. Y los mostradores de recompra tienen mucho dinero para entrar en el mercado”, dijo Reynolds. "La misma situación se desarrolló el año pasado".

El interés corto en el Nasdaq fue de 8.740 millones de acciones a fines de septiembre, frente a los 8.630 millones de mediados de septiembre, y por encima de los 8.380 millones de acciones en corto al mismo tiempo hace un año.

En la NYSE, el interés corto aumentó a 11.750 millones de acciones al 30 de septiembre, frente a los 11.650 millones de acciones del 15 de septiembre, y ahora se ha recuperado a los niveles de septiembre pasado, dijo Reynolds.

Los mercados publicarán los nuevos datos de interés a corto el 26 de octubre.

Reynolds dijo que cree que la reciente configuración del mercado sugiere que "las recompras y las ventas en corto están en curso de colisión", como sucedió muchas veces durante el mercado alcista de 11 años que precedió a la pandemia, y podría conducir a otra ronda de cierre forzado de cortos en el invierno.

"Como fue el caso el año pasado, esta cobertura de cortos podría durar meses", dijo Reynolds. “Si los inversores minoristas participan, los precios de las acciones tienen el potencial de aumentar rápidamente, aunque tal aumento probablemente provocaría una desaceleración en la actividad de recompra a principios del próximo año, para tratar de ayudar a moderar este mercado alcista.

contador