El gráfico semanal: El efímero 'efecto Draghi'

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 sep, 2019 10:42
draghibolsa

El sector bancario europeo, al que dedicábamos nuestro anterior Gráfico semanal, ha sido el auténtico protagonista de la subida del Eurostoxx esta segunda semana de septiembre, con una ganancia de su índice sectorial del 7,9% en las últimas cinco sesiones y con los grandes Bancos europeos liderando las alzas del selectivo Eurostoxx, con subidas semanales superiores al 8% en el caso del Santander, del BBVA y de ING.

Las medidas anunciadas por el BCE en su última reunión del pasado jueves, sobre todo la de aliviar el coste que para los Bancos europeos tiene mantener dinero en el BCE, escalonando dicho coste, han tenido mucho que ver en esa fuerte subida del sector.

Pero no han sido solo los Bancos los beneficiados a nivel bursátil por la reunión del BCE. También las automovilísticas europeas y algunas compañías industriales han subido con fuerza, y seguramente esa subida está vinculada al impacto bajista que sobre el euro deberían tener, en principio la nueva bajada de tipos y la nueva inyección de liquidez que el BCE anunció el pasado jueves.

Sin embargo, tal y como se ve en el Gráfico adjunto, la realidad es que el impacto bajista en el euro fue muy efímero. Tras la decisión del BCE el euro bajó hasta 1,093 dólares por euro, pero luego remontó enseguida hasta niveles de 1,11 que están incluso por encima de los previos a la bajada de tipos. Finalmente el viernes el euro cerró a 1,107 dólares por euro. (Leer más)

contador