El EUROSTOXX 50 se mantiene por debajo de su resistencia clave

Eduardo Faus de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 nov, 2018 08:38
cbanalisistecnico35

Abajo mostramos la canalización bajista que desarrolla el principal índice europeo desde enero de este año. El rebote nacido en la base de dicha canalización bajista, en 3100 puntos, ha encontrado resistencia en niveles de 3275 puntos:

Nótese que la zona de resistencia comentada constituyó durante buena parte de este año un importante soporte, que ahora actúa como obstáculo previo a niveles de 3400-3450 puntos. Mientras el índice se mantenga por debajo de esta cota el peligro de mayores caídas subyace.

Los CDS sobre deuda senior (grado inversión) rompen al alza resistencias de varios meses:

Abajo mostramos el índice de CDS sobre los bonos de las 125 principales compañías americanas (grado inversión), en color negro y en color naranja vemos a su vez al índice EUROSTOXX50:

Si estudiamos el gráfico veremos que existe una importante correlación entre la subida de este índice de CDS, y por ende de la percepción del riesgo del mercado de crédito, y la debilidad del principal índice europeo. La ruptura de la resistencia de los últimos meses por parte del índice de CDS genera una nueva situación de riesgo para las bolsas europeas.

contador