Boletín Técnico: Adiós a un gran año para las bolsas; ¿Hola a un 2020 más alcista para Europa?

Eduardo Faus (Renta 4)

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 dic, 2019 09:20 - Actualizado: 09:20
3cb425 1top

A falta de once sesiones, 2019 se despide de los inversores ofreciéndoles jugosas rentabilidades cercanas al 25%, tanto en Europa como en Estados Unidos. Nuestro Ibex 35 apenas nos ha dejado un 10%, auspiciado por un peor comportamiento del sector bancario y sobre todo de Telefónica, que registra retornos negativos. Pese a ello valores como Inditex nos dejan un buen sabor de boca en el tramo final de año, abriendo la esperanza de subidas adicionales durante el próximo.

Pese al empate técnico de rentabilidades entre Europa y Estados Unidos, 2020 se presenta más atractivo a nivel técnico respecto al primero, ya que numerosos índices se enfrentan a niveles de resistencia de varios años, cuya superación marcaría un punto de inflexión relevante de cara al medio/largo plazo. En un contexto de rupturas generalizadas de resistencias es más fácil imaginar que las bolsas europeas puedan traer más rentabilidad a los inversores que las americanas, tras más de diez años de tendencia de peor comportamiento de las primeras.

El año entrante traerá importantes retos a los banqueros centrales, en un contexto de elecciones americanas en noviembre, de un líder que ha demostrado que si no parece importarle ciertos decoros, la evolución positiva de las bolsas sí.

Futuro Ibex 35: Recomendación: COMPRAR encima 9600

La superación de los 9600 puntos será la confirmación definiitiva de un camino al alza en el medio plazo. Soporte inmediato en 8850 puntos

Futuro Eurostoxx 50: Recomendación: COMPRAR encima 3850

Ruptura de resistencia en varios índices correlacionados. En este caso la superación de los 3850 puntos será la confirmación definiitiva de un camino al alza en el medio plazo.

Futuro S&P 500: Recomendación: MANTENER encima 2950

La zona de máximos de julio en 2950-3000 puntos constituye soporte en el corto plazo en su camino en subida libre

Futuro DAX: Recomendación: COMPRAR MEDIO PLAZO

Ultimo escollo en los máximos históricos de 2018 en los 13600 puntos, encima de los cuales se vuelve a colocar en situación de subida libre. Soporte en 11250 puntos

contador