6 small caps europeas para aprovechar una recuperación (entre ellas Prosegur Cash, Ercros, eDreams y Tubacex)

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 jun, 2023 12:08
sdfsd123456789tttt

Desde finales de 2021, principios de 2022, se produjo una corrección generalizada en la renta variable mundial, liderada por las empresas de crecimiento a raíz de las subidas de los tipos de interés. Las pequeñas compañías, por regla general más sensibles a las variaciones de los tipos de interés, han experimentado un peor comportamiento relativo respecto a las más grandes, como puede apreciarse en el gráfico inferior, comparando las small caps europeas respecto al Euro Stoxx 50.

En el gráfico inferior mostramos el principal índice europeo de pequeñas compañías, el Stoxx Small 200, donde se puede intuir el peor comportamiento relativo respecto al Euro Stoxx 50, el cual cotiza actualmente en niveles de máximos de 2021-2022, mientras que el índice de pequeñas compañías lo hace un 30% por debajo. Este peor comportamiento relativo se aprecia en el indicador inferior del gráfico, donde puede observarse cómo se sitúa en niveles de peor comportamiento similares al año 2009:

La superación de la zona intermedia de resistencia en 330 puntos del Stoxx Small 200 puede favorecer que el proceso de reversión de peor comportamiento relativo se corrija durante los próximos meses.

Resulta curioso comprobar cómo este peor comportamiento de las pequeñas compañías europeas respecto a las más grandes no es exclusivo de esta área geográfica, como puede comprobarse en los gráficos inferiores, a nivel más local, entre el Ibex 35 y el Ibex Small Caps o a un nivel más amplio en USA, con el Russell 2000:

Por todo lo anterior, exponemos seis small caps europeas, con un buen momentum de medio plazo, que puedan verse beneficiadas de una recuperación en el comportamiento relativo respecto a las grandes compañías:

1) CATANA GROUP (CATG) (Francia):

En su marcha alcista, pugna en el corto plazo con la zona de 7,75 euros, de un modo similar al Stoxx Small con los 330 puntos. La superación de esta cota le abre el camino al alza hacia los máximos de 2022 en 9,30 euros. El comportamiento relativo del valor respecto al Stoxx Small es ascendente, al igual que su tendencia de fondo, lo que indica que subidas en el valor se corresponden con un mejor comportamiento respecto al selectivo europeo de pequeñas compañías:

2) PROSEGUR CASH (CASH) (España):

En este caso tenemos un valor con un potencial técnico interesante a medio/largo plazo, ya que el precio rompía en enero de este año una larga tendencia bajista desde el año 2018. Tras esta ruptura de tendencia, el precio viene consolidando, aún por encima de la directriz alcista que nace en los mínimos de primeros del año pasado. Puede apreciarse como esta mejora se corresponde también con un mejor tono respecto al Ibex Small Cap, lo que indica que, de tener continuidad, probablemente su comportamiento relativo también mantenga dicha senda de recuperación.

3) EDREAMS (EDR) (España):

Técnicamente muy interesante, tras romper con fuerza el pasado enero la tendencia descendente emprendida en los máximos de enero 2022. Desde marzo hasta ahora el precio ha venido consolidando el poderoso movimiento alcista de primeros de año, comenzando a romper en el corto plazo dicha consolidación, intuyendo un escenario de continuidad alcista en los próximos meses.

4) MAUREL ET PROM (MAU) (Francia):

También con gran atractivo a nivel técnico, habiendo superado el movimiento de consolidación nacido en los máximos de mediados del año pasado, tras construir un suelo en la zona de paso de la directriz alcista desde los mínimos de finales de 2020.

5) ERCROS (ECR) (España):

Acumula un 30% de corrección desde los máximos registrados a mediados de abril, alcanzando la zona de paso de la directriz alcista desde los mínimos de mediados de 2015. La zona de 3,25 euros se presenta clave, previa a su soporte más relevante entre 2,60 y 2,75 euros. Un mejor tono en las pequeñas compañías probablemente favorecería un nuevo ataque a la zona de resistencia situada en 5 euros

6) TUBACEX (TUB) (España):

Espléndido comportamiento relativo respecto al resto de pequeñas compañías. La tendencia ascendente desde los mínimos de 2020 sigue vigente, renovándose recientemente con el precio batiendo al alza los máximos de 2022, abriendo el camino alcista hacia 3,15 euros, donde técnicamente presenta referencias a considerar.

contador