Verde Agritech: Cotiza a 6 CAD. Sólo la nueva fábrica vale 20 veces más.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 ene, 2023 14:42 - Actualizado: 10:50
verdecbagritech

La semana pasada, publicamos en Capital Bolsa Premium la tesis de inversión de una empresa brasileña que cotiza en el mercado canadiense, que creemos tiene un enorme potencial de crecimiento en los próximos dos o tres años. Veamos las conclusiones principales de esa tesis de inversión:

Verde AgriTech es una empresa brasileña, cotizada en el mercado canadiense (NPK), creada en 2005 inicialmente como empresa minera (oro). Estos primeros pasos en el sector minero no fueron rentables, por lo que su fundador y director general, Cristiano Veloso, viró su enfoque estratégico, detectando una oportunidad en el sector de fertilizantes agrícolas, ahora su actividad principal.

¿Qué hace la compañía?

Verde Agritech vende fertilizantes agrícolas. Esto no sería demasiado novedoso si no fuera porque sus fertilizantes (K Forte y Super Greensand) se basan en la limonita glauconítica, que aunque tiene un menor contenido de potasa (10% frente el 60% normal del mercado), tiene 100 veces menos de cloruro de potasio que es altamente dañino para la biodiversidad del suelo, lo que afecta por un lado a la productividad a la larga de ese terreno, y a la captura de carbono del medio ambiente, donde esa biodiversidad es fundamental.

Por tanto, Verde Agritech vende un producto clave para mejorar el medio ambiente, y que proporciona los nutrientes necesarios al suelo cultivable.

¿Cómo valoran los clientes el producto de Verde Agritech?

Las encuestas realizadas a los agricultores en Brasil muestran una gran satisfacción con el fertilizante de la compañía. Esto es una valoración subjetiva. Lo que no es subjetivo es el aumento exponencial de los clientes en los últimos años como luego veremos.

Fuertes vientos de cola en Brasil.

Hay que tener en cuenta algo esencial. Brasil es uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo, sin embargo, casi la totalidad de fertilizantes que consume son importados.

Brasil y Bielorrusia son dos de los principales exportadores de potasio del mundo. La guerra en Ucrania, y los embargos subsiguientes, han puesto de manifiesto la debilidad de la cadena de suministro de fertilizantes. El gobierno brasileño ha adoptado como opción estratégica el reducir la dependencia externa de esos fertilizantes. Esto abre un enorme potencial de crecimiento para los productos de Verde Agritech.

Veamos ahora los números de la compañía:

Como vemos, los ingresos de la compañía van a pasar de 27,71 millones de dólares canadienses en 2021, a 1.650 millones de dólares en 2024. ¿Cómo es esto posible? Pues porque la compañía tiene un plan de crecimiento de producción que pasará de unas 700.000 toneladas en 2022, a 13 millones de toneladas en 2024, un 16% de la demanda total de potasa en Brasil.

Creemos que estos números son algo ambiciosos, pero, aunque se redujeran a la mitad, estaríamos hablando de unos ingresos de unos 800 millones de dólares canadienses (CAD), y un beneficio neto de unos 190 millones de dólares en 2024, para una empresa que capitaliza ahora 260 millones de CAD.

Es decir, aún en un escenario en el que la desviación frente a los resultados de 2024 fuera enorme, la empresa estaría cotizando a un PER 2024 de 1,3 veces. Esto para una empresa que apenas tiene deuda.

Los precios de la potasa se han disparado tras la guerra de Ucrania por los motivos que antes les mencionábamos, por lo que es probable que, en un contexto de normalidad, caigan de forma sensible. Pero el potencial de crecimiento de la compañía es tan grande, debido a la decisión estratégica de las autoridades de Brasil de intentar ser independiente en el mercado de los fertilizantes, que aún con una fuerte caída de precios, la compañía podría no cubrir toda la demanda existente de su producto aún con todas las fábricas proyectadas abiertas.

Hay que añadir un hecho relevante. La estructura de costes de la compañía es la menor del sector, por lo que aún con precios sensiblemente inferiores a los actuales sería rentable, mientras que sus competidores no.

Hablemos ahora de su equipo directivo.

Cristiano Veloso, CEO de la compañía, ha creado en los últimos años a uno de los equipos directivos más reputados de la industria. De hecho, es un equipo directivo más capaz y especializado que el propio Veloso.

Veloso es el máximo accionista de la empresa con casi un 20% del capital. El conjunto del consejo de administración tiene casi el 24% del capital de la compañía. Intereses alineados, por tanto.

Verde estableció un esquema, bajo el cual el CEO podrá vender hasta 3M de acciones, lo que representaría el 5.7% del capital flotante y aprox. 30% de sus posesiones personales. Sin embargo, el mecanismo establece un precio de venta mínimo de 9,00 dólares canadienses por acción, que es mucho más alto que los precios actuales del mercado.

Para conocer la conclusión de esta tesis de inversión, el valor objetivo que le otorgamos a la compañía, así como un gran número de tesis de inversión de empresas de pequeña y muy pequeña capitalización, realizadas por especialistas en todo el mundo en lo que a nuestro juicio es el mejor servicio de análisis de doble filtro que ofrece el mercado profesional, pueden acceder a www.capitalbolsapremium.com., o registrarse en el servicio aquí.

Cualquier suscripción actual tendrá gratis el mes de enero, por lo que su suscripción empezará a contar a partir del 1 de febrero. Oferta hasta que se alcance el cupo máximo de suscriptores fijado.

contador