Sector Inmobiliario: Cae la oferta en Cataluña un año después de entrar la ley que limita los precios del alquiler (valoración)

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 sep, 2021 20:50
ep archivo   cartel se alquila alquiler
EUROPA PRESS - Archivo

Un año después de la entrada en vigor de la ley que limita los precios del alquiler en “zonas tensionadas” y que afecta a los arrendamientos de Barcelona y otros 60 municipios catalanes, según la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (Aepsi), se registra una caída del 40% en la oferta de pisos en Cataluña.

1-. Además, las cifras oficiales de la Agència de l’Habitatge de Cataluña muestran una caída en la firma de contratos del 16,6%.

2-. En cuanto a la evolución de los precios, no se aprecia un efecto directo sobre su moderación y, según los datos de Idealista, los precios del alquiler se han movido de forma similar en Barcelona y Madrid, con caídas del 8,2% y 9,3% respectivamente.

Valoración:

1-. Noticia sin impacto en valoración sobre el sector al ser un resultado esperado y sin efectos relevantes hasta el momento.

2-. Existe amplia evidencia empírica que demuestra que la intervención sobre los precios de mercado resulta en la aparición de un mercado paralelo (mercado negro), escasez de oferta y aumentos de precio a largo plazo.

3-. Sin duda, la caída de precios registrada durante los últimos meses refleja el impacto de la pandemia, con los conocidos efectos del confinamiento, el teletrabajo y la elevada incertidumbre económica.

contador