Sector gas: S&P alerta de un posible empeoramiento del rating de los grupos gasistas (Valoración)

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 jul, 2019 12:46 - Actualizado: 12:44
cbgasbritish short

Según la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) el recorte que propone la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) a los ingresos que reciben las empresas gasistas es “más profundo de lo esperado”, lo que podría desencadenar un deterioro de las métricas crediticias de las empresas del sector. El actual rating de Naturgy es BBB y el rating de Enagás es BBB+.

Opinión de Bankinter

El recorte propuesto por la CNMC en ingresos regulados medios para el próximo periodo regulatorio 2021-26 es de -21,8% para la red de transporte de gas y -17,8% para la red de distribución de gas. La propuesta de la CNMC se someterá en los próximos meses a consulta pública y podría ser que la determinación final mejore en algo la propuesta inicial.

En cualquier caso, los recortes propuestos son mucho mayores de lo esperado y afectarán a la capacidad de generación de cash flow en el futuro de estos grupos. Eso resultaría, sin duda, en un empeoramiento de los ratios de crédito. Una rebaja del rating supone un mayor coste de financiación para las empresas.

Tras el anuncio de estos recortes el pasado viernes (5 de julio), cambiamos la recomendación a Enagás a Vender desde Neutral (Precio Objetivo 17,3 €/acción) y a Naturgy a Neutral desde Comprar (Precio Objetivo 23,70€/acción).

contador