Renta variable de alta calidad y sostenible, la llave para obtener retornos en 2023

La visión de J. Safra Sarasin Sustainable Asset Management - FundsSociety

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 jun, 2023 20:30
cb2023 financial

El stock picking ha sido el principal factor que ha impulsado la rentabilidad en lo que va de año. “A medida que se calma el pánico en los mercados y los riesgos se vuelven más claros, la liquidez está volviendo a las compañías de alta calidad con fundamentales sólidos”, explican desde J.Safra Sarasin Sustainable Asset Management (JSS SAM). Expertos de la firma constatan que el entorno macro actual “se encuentra en un periodo de descubrimiento post-Covid”.

Posicionamiento de la cartera

“La cartera está bien posicionada para cualquier decepción del entorno macro y capturar el máximo upside idiosincrático posible”, insisten desde la firma suiza. Por sectores, actualmente el de mayor asignación es el sanitario, por su solidez frente a cualquier debilidad económica. También sobreponderan servicios de comunicación (activos de medios y redes), por su crecimiento a tasas elevadas.

En comparación con el cuarto trimestre de 2022, han reducido exposición a consumo discrecional. En cambio, han aumentado el consumo estable al ser más defensivo. El equipo también se mantiene fiel a su decisión de no tener exposición en banca ni a REITs: “Aunque la estrategia fue presionada por esta infraponderación a principios de año, fue positiva para nosotros después, pues favoreció a las compañías defensivas de alta calidad”. Mantienen asimismo su infraponderación en tecnologías de la información.

La cartera está posicionada para aprovechar el buen momento económico en Asia motivado por la reapertura de China, “lo que debería compensar las menos atractivas valoraciones de los índices estadounidenses”. De hecho, están ligeramente infraponderados en EE.UU. por el considerable endurecimiento de las condiciones financieras y por encontrarse en la fase final del ciclo económico.

Además, el equipo gestor busca con su selección de acciones ofrecer a los partícipes exposición a cinco temáticas de largo plazo: digitalización, automatización, envejecimiento, evolución del consumo y cambio climático. “El peso de las temáticas dependerá totalmente de las valoraciones y la perspectiva, sin tener que dedicar un peso concreto de forma obligatoria”, aclaran. El equipo ha optado por incrementar a lo largo del último año el pilar envejecimiento versus cambio climático, siendo salud el sector de preferencia.

La exposición actual a temas se queda así: 31% a digitalización, 29% a evolución del consumo, 22% a envejecimiento, 12% a automatización y 6% a cambio climático.

contador