¿Por qué tiene sentido apostar por los dividendos en un entorno inflacionista?

Fidelity International - Funds Society

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 may, 2021 20:50
cbdividendos1 short1

Los efectos de la pandemia presionaron a los dividendos empresariales en muchos sectores y mercados. En estos momentos, cuando las economías se recuperan y los beneficios rebotan, los dividendos se preparan para hacer su retorno en todo el mundo.

Al mismo tiempo, según indica Matthew Jennings, director de inversiones en Fidelity International, aunque los estímulos presupuestarios generalizados podrían empujar a la economía mundial hacia una etapa de mayor inflación, la historia demuestra que las estrategias de inversión orientadas a los dividendos pueden generar rentas sostenibles en un entorno reflacionista.

En el gráfico de más abajo nos fijamos en la relación a largo plazo entre los dividendos y la inflación. Los periodos de inflación pueden ser complicados para los inversores que buscan rentas, ya que las alzas de los precios erosionan el poder adquisitivo real de los cupones de los bonos, que suelen ser fijos. Por el contrario, los dividendos son un porcentaje del conjunto de beneficios de las empresas, así que pueden aumentar si los beneficios también lo hacen. Este crecimiento significa que pueden incrementarse a un ritmo igual o superior al de la inflación, protegiendo así el poder adquisitivo real de estos flujos de rentas. Desde 1900, el crecimiento anualizado a diez años de los dividendos en el S&P 500 ha superado la subida del IPC casi tres cuartas partes (73%) de las veces.

contador