Las acciones de alta rentabilidad por dividendo resurgen al calor de la volatilidad

FundsSociety

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 jun, 2022 20:52
cbdividendos1 short1

En 2021 se despreciaban las acciones con alta rentabilidad por dividendo por ser “poco interesantes”, pero según Aude Scheuer, gestora de fondos de Credit Suisse, ahora están recuperando su popularidad.

De hecho, según el último dato del Global Dividend Index, elaborado por Janus Henderson, los dividendos mundiales baten récord en un primer trimestre, alcanzando los 302.500 millones de dólares y registrando un crecimiento del 11%, gracias al incremento de los repartos tras la pandemia.

Desde Credit Suisse señalan que, si bien pueden experimentar dificultades cuando los mercados de valores pasan de estar infravalorados a sobrevalorados, una comparación de rendimiento a largo plazo demuestra que las acciones que ofrecen dividendos históricamente han generado rentabilidades superiores a la media que se solían obtener con menos riesgo.

A largo plazo, los valores con una alta rentabilidad por dividendo obtuvieron un mayor rendimiento total que los valores con una menor rentabilidad por dividendo. Sin embargo, en este universo de alta rentabilidad por dividendo, Credit Suisse explica que se puede hacer otra distinción: “Las acciones con los dividendos de más alta calidad generaron el rendimiento total más atractivo dentro del grupo de acciones con rendimiento superior al índice de referencia”.

Esta afirmación se fundamenta en un concepto bastante simplificado de dividendos de calidad; no obstante, puede compensar un análisis detenido de las empresas que se vayan a seleccionar como inversión cuando se filtra la calidad. “Algunas empresas tienen que recortar sus dividendos en periodos de desaceleración económica. Por lo tanto, puede resultar beneficioso realizar una filtración muy exhaustiva de la calidad y se podría considerar la inversión a través de fondos para alcanzar un buen nivel de diversificación, la cual es otra estrategia para obtener un flujo de dividendos más estable”, matizan desde Credit Suisse.

contador