Iberdrola. La Audiencia Nacional imputa a Sanchez Galán por el denominado "caso Villarejo" (Valoración)

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 jun, 2021 11:29
cbiberdrolasede short

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, emitió ayer un auto en el que declaraba como investigado al presidente de Iberdrola en el caso Villarejo. Se investiga si la eléctrica contrató los servicios del entonces comisario de Policía, José Manuel Villarejo, para espiar, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez. Podría haber incurrido en un posible delito de cohecho, por haber contratado para fines privados a Villarejo, entonces funcionario público.

Además, también ha sido imputado por “delito contra la intimidad”, y por “delito de falsedad en documento mercantil”. En la contabilidad de Iberdrola figuran facturas sin pedido emitidas entre 2004 y 2012 por importe por un millón de euros. El juez también llama a declarar como investigados por los mismos hechos al consejero director general de negocios, Francisco Martínez Córcoles, al ex director corporativo de Iberdrola España, Fernando Becker y al exjefe del Gabinete de Presidencia, Rafael Orbegozo. Los cuatro nuevos investigados se suman a José Luis San Pedro, antiguo director general de Administración, José Antonio del Olmo y Antonio Asenjo, exjefe de Seguridad.

Opinión de Bankinter

Iberdrola mantiene que la declaración ante el juez de sus directivos representa “una oportunidad para aclarar los hechos”. Iberdrola se había ofrecido voluntariamente a declarar ante el juez. El hecho de que la declaración ante el juez tenga que ser ahora como investigado, en lugar de voluntariamente, no afecta a la dinámica del proceso. Con o sin juicio, con o sin condena, es el consejo de Iberdrola en última instancia el que tiene la potestad para decidir el futuro de Galán como presidente del grupo. En cualquier caso, la involucración de los directivos de Iberdrola en el caso Villarejo podría afectar a la presencia de Iberdrola en las carteras ESG (que invierten por razones ambientales, sociales y de gobernanza). Las acciones reaccionaron ayer a estas noticias con una caída de -3,56%. Estas imputaciones junto con la posibilidad de la eliminación de los denominados “beneficios caídos del cielo” para las hidráulicas, nucleares y eólicas anteriores a 2005 y la rotación hacia sectores más ligados al ciclo económico están resultando en una desfavorable evolución en bolsa de la acción en la primera mitad de año (-9,94%) tras un estupendo año 2020 (+27,45%) en que Iberdrola registró uno de los mejores comportamientos en el mercado europeo

IBERDROLA (Comprar; Precio Objetivo: 13,00€; Cierre: 10,45; Var. Día: -3,5+%; Var. 2021: -9,94%)

contador