Las similitudes con 2008 sugieren un nuevo tramo bajista

CIERRE DE MERCADO

Capitalbolsa | 25 oct, 2011 17:46

La renta variable europea cierra con caídas después de que comentarios y noticias pusieran algunos nubarrones sobre la Cumbre de los líderes de la eurozona de mañana. Los malos datos macroeconómicos en Estados Unidos y la cercanía de resistencias críticas en el Dow y el S&P 500 añadieron presión bajista.
Con todo, el Ibex 35 finaliza con una caída del 0,87% a 8879,6 y el Euro Stoxx 50 se deja un 1,15% a 2341,80. El sector construcción encabeza las caídas con un retroceso del 2,19%. Le siguen Bancos -1,66% tras un duro castigo a los bancos franceses (BNP -3,8%; Societe Generale -3,8% y Credit Agricole -3,8%) y Farmacéuticas -1,63%. Ningún sector en positivo.
La jornada se mantenía con un tono muy plano hasta que la canciller alemana, Angela Merkel, volviera a insistir en su negativa a la participación del Banco Central Europeo (BCE) en el plan de integral que intenta acabar con la crisis de deuda en la eurozona.
Merkel dijo que la frase en el proyecto de apoyo para la compra continua de bonos por el BCE es inaceptable para Alemania.
Tras estos comentarios los índices europeos entraron en un terreno negativo que mantuvieron hasta el cierre de la jornada.
Las ventas se agudizaron después de que se cancelara la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona el miércoles. Esta reunión del Ecofin precedía a la Cumbre de los líderes de la eurozona. Los ministros de Finanzas podrían reunirse en los próximos días para dar forma a los detalles que puedan ser aprobados mañana. No hay planeada una nueva reunión.
Los inversores vendieron activos de riesgo al pensar que era poco probable que un grupo tuviera algún punto de desencuentro (los ministros de Finanzas) y el otro (los líderes europeos) esté completamente de acuerdo sobre las medidas a adoptar mañana.
Las noticias al final de la sesión sugieren que el acuerdo que se adoptará mañana no dará cifras concretas y tan solo señalaran líneas maestras de actuación y que será en posteriores reuniones del Ecofin donde se afinen los números.
Recordamos que el mercado podría estar descontando:

1. Un aumento del fondo de rescate hasta el billón de euros.
2. Una "quita" de la deuda griega entre el 50-60 por ciento.
3. Unas necesidades de recapitalización bancaria en torno a los 100.000 millones de euros.
En el lado de los datos macroeconómicos, los precios de las viviendas estadounidenses subieron en agosto un 0,2%, tanto en el índice de 10 ciudades como en el de 20. Esta es la quinta subida consecutiva. En base interanual, los precios bajaron un 3,8% en las 20 áreas metropolitanas. El consenso de analistas esperaba una caída algo menor del 3,6%. Frente a los máximos cae un 30,8%.
La decepción vino con la confianza del consumidor que mostró una abrupta caída en octubre hasta 39,8 desde 46,4 de septiembre y muy por debajo de los 46,0 esperado por el mercado. Cae así a su nivel más bajo en dos años y medio.
El índice de la Fed de Richmond no acompañó en la mejora a otros índices regionales y se mantuvo plano en octubre en -6 frente al mes anterior. El consenso de analistas esperaba un repunte hasta -1.
Y en el plano técnico queremos acabar con un par de informes donde se señalan las similitudes con el mercado bajista de 2007-2008.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar