Fundspeople

Bolsa europea: las buenas y las malas noticias de cara a 2015

Capitalbolsa | 30 dic, 2014 21:54

"Los mercados de renta variable europea no han logrado estar a la altura de las expectativas en 2014. Ahora, debemos discernir si se trata de un caso de aplazamiento o, lo que resultaría más preocupante, de un creciente temor a que Europa sufra inevitablemente una nueva crisis."

"La respuesta no es sencilla. Pero, basándonos exclusivamente en los datos económicos, creo que el crecimiento empezará a repuntar en 2015. Ésta es la buena noticia", asegura Tim Stevenson,  director de renta variable europea y gestor del Henderson Horizon Pan European Equity. La mala noticia, según el experto, es que el crecimiento será bajo. "Las empresas europeas siguen mostrándose claramente reticentes a invertir y, cuando lo hacen, el mercado duda de si ese dinero se está invirtiendo de forma inteligente o no. En épocas de bajo crecimiento e inflación reducida, el resultado normal en este momento es que se den rentabilidades más bajas".
No obstante, Stevenson considera que el mercado se ha acostumbrado a esperar rentabilidades rápidas y la paciencia nunca había mostrado niveles tan bajos. "Es por ello que la necesidad de un programa de relajación cuantitativa es tan evidente, ya que, aparentemente, esta solución ha demostrado su capacidad para transformar las economías británica y estadounidense. Ahora queda por ver si el BCE adopta finalmente su propia versión de relajación cuantitativa. Dada la trayectoria de la institución y las declaraciones de Mario Draghi es muy probable que se apliquen más medidas. Esto podría suponer un aliciente para no abandonar la esperanza para la renta variable europea. En general, las valoraciones parecen relativamente interesantes. Sin embargo, esto podría llevarnos a pensar que el resto de valoraciones son caras, dado que, basándonos en el PER, la propia Europa nos parece cara ahora en comparación con su trayectoria".
"Creo que los mercados europeos podrán lograr a duras penas un 10% de rentabilidad total en 2015, a pesar de la aplicación de políticas poco adecuadas (Grecia, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Suecia y muchos otros países). Si bien las medidas aplicadas pueden variar, la trayectoria es coherente en todo el universo desarrollado. El endeudamiento está en niveles altos y el crecimiento es demasiado bajo como para permitir cualquier divergencia en términos de políticas de la tendencia central. Las alternativas podrían ser demasiado radicales e incluso demasiado difíciles de aceptar por parte del público, los compradores de deuda pública".
Fuentes: Fundspeople

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar