Publicidad

¿Qué rol juega el departamento de recursos humanos?

recursos humanosLa fuerza de una empresa de trabajo es uno de los recursos más importantes que tiene; el papel del gerente de recursos humanos es esencial para el funcionamiento general y el bienestar de la empresa. Sus responsabilidades, por lo general, incluyen el reclutamiento de los trabajadores, la gestión de los mismos y, cuando sea necesario, la conclusión de su contrato laboral. Igualmente es importante el papel del gerente de recursos humanos para garantizar que la empresa cumpla con las leyes federales, estatales y locales de empleo.

Para llevar a cabo estas responsabilidades, un gerente de recursos humanos deberá mantener registros precisos, además de la amplia gama de otras tareas de gestión. Las tecnologías informáticas, como los programas de contratación, programas de seguimiento y el uso de sistemas para la revisión de los candidatos, ha realizado tareas de registro de documentación y mantenimiento consumiendo menos tiempo y reduciendo el error, por lo que es más fácil permanecer en el cumplimiento de la ley haciendo uso de los talentos y habilidades de estos trabajadores.

Gestión de la información y reclutamiento de los trabajadores

La gestión de empleados, de forma que se ajusten a los objetivos empresariales, es un buen manejo de la información en cada etapa de la relación entre el empleado y la empresa.  La diversidad en el lugar de trabajo y la prevención de la discriminación (o incluso la aparición de la misma) en la contratación, debe ser una cuestión importante que debe de agregarse a la planificación de la contratación.

RRHH

De hecho, el uso de herramientas como software de reclutamiento y sistemas de seguimiento para los solicitantes puede ser un medio costo-eficaz para lograr la diversidad y las metas de cumplimiento. Además de reducir el tiempo y trabajo invertido en la gestión de datos, el uso de dichas tecnologías también puede prevenir el tipo de descuidos y errores que pueden conducir a problemas no deseados y a malos resultados.

Gestión de la información laboral

La necesidad de gestionar la información para asegurar el cumplimiento de la ley de empleo no termina con el reclutamiento y la contratación. Durante el período de empleo de un trabajador, debe de existir la gestión de la información y esta debe ser realizada por el director de recursos humanos. Los registros de los empleados contienen una gran cantidad de información que debe permanecer de forma confidencial. Una buena gestión de los recursos humanos requiere de sistemas de seguridad de almacenamiento de datos. La gestión de la información también incluye el análisis de datos, el cual tiene un papel importante en muchos elementos para una gestión eficiente. El análisis de datos es una parte esencial en el seguimiento de la formación y el desempeño de los trabajadores junto a su evaluación continua, de forma que se encuentren buscando maneras de aumentar la productividad y determinar el efecto de diversos cambios en la motivación y la productividad en la fuerza laboral. La función principal del director de recursos humanos es el de promover la productividad óptima de la fuerza de trabajo, asegurando el cumplimiento de la ley del empleo.
Publicidad

One response to “¿Qué rol juega el departamento de recursos humanos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *