Publicidad
Publicidad

¿Qué es el Assessment Center?

assessment_center

Entre las muchas maneras de evaluar a los futuros empleados en una entrevista se han ido desarrollando nuevos test algunos son conocidos y otros solo cuando nos tocan nos enteramos, para conocer un poco más de ellos nos referiremos de que trata el Assessment Center.

Se basa en una técnica utilizada por las empresas por medio de la que pueden conocer de mejor manera cual es el candidato o persona habilitada para poder desempeñarse mejor en un puesto de trabajo que quizás no es común.

Es una prueba, y se ha vuelto sumamente importante al momento de saber las capacidades en cuanto a talento de cada candidato a los que se les ofrece.

Es una manera más de las que se valen las empresas para poder contratar a un empleado que está recientemente licenciada y busca su primer empleo, además de para diferentes profesionales que estén trabajando y busquen un nuevo empleo.

Si bien no todas las empresas lo ponen en práctica ya que no es regla general cada empresa tiene su manual de procedimientos de cómo elegir empleados por lo que no siempre se encuentran con este sistema, peor sí lo vienen adoptando más.

Esta técnica permite reunir grupos de hasta un total de 10 candidatos o empleados; en la que los evaluadores se encargarán de ofrecerles diferentes prácticas además de la valoración de los resultados que surjan de estas.

En cuanto a la duración de este tipo de práctica, suele ser larga al llegar a las puede 8 horas, al ponerse en práctica varias pruebas en ese tiempo.

El primer paso es una entrevista individual que sirve para medir tanto las aspiraciones y las motivaciones laborales de los candidatos al puesto. Una vez que termina la entrevista se pasa a unos ejercicios de análisis, test de aptitudes y ejercicios de grupo.

En los ejercicios de análisis:

En este ejercicio, el candidato tendrá que analizar varios datos, que le tocará analizar y presentar sus conclusiones y planteamientos sobre estos datos. En varias empresas les proponen que se pongan en el papel de alguien y desempeñarlo algo que quizás cueste hacerlo peor sirve para ver el desenvolvimiento.

Entre los test de aptitudes:

En este punto se da lo que se llama el in-tray o el in-basquet; es una prueba que le otorga al candidato un papel en el organigrama de la empresa, además de ofrecerles diferente informaciones y varias llamadas recibidas cuando no se encontraba presente, esto lo lleva a que actué según el papel asignado y de acuerdo a este reaccionar.
Sirve para medir las capacidades de organización, administración y emprendimiento con que cuenta el candidato.

En los ejercicios de grupo:

En este caso se organizar charlas y ellas se les asignan roles a cada candidato. Dependiendo de cómo desarrollen los papeles que se les dieron servirá para evaluar su capacidad oral, además de medir el trabajo en equipo, junto a la persuasión y el liderazgo que puedan tener sobre este.

Después que se terminan con las pruebas, serán los evaluadores los que deberán informar los resultados a cada candidato que decidirá el ascenso si se es un empleado o incorporarse a ella si es un candidato de afuera.

Guías para entrevistas laborales

Entrevista trabajo

Guía para entrevistas

Qué cosas toman en cuentan en una entrevista

Las entrevistas telefónicas

Fuente: uniempleo

Imagen: ronaldrolon1988.wordpress

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *