Publicidad
Publicidad

¿Por qué son tan importantes los Recursos Humanos?

¿Qué son los recursos humanos?

Normalmente cuando escuchamos esas palabras las asociamos directamente al área de una compañía u organización de cualquier índole. En ese departamento se desarrollan todas las tareas y cuestiones vinculadas a los “recursos humanos” que necesita la dicha organización para funcionar y por ende, lograr sus objetivos, crecer y ser competitivos en un mercado global.

Por ende, podemos llamar a los Recursos Humanos como al conjunto de trabajadores o empleados que forman parte de una empresa o institución y que se caracterizan por desempeñar una variada lista de tareas específicas a cada sector.

 Los recursos humanos de una empresa son y deben o deberían ser considerados como  una de las fuentes de riqueza más importantes ya que son las responsables de la ejecución y desarrollo de todas las tareas y actividades que se necesiten para el buen funcionamiento de la misma.

 Ellos no pueden ser reemplazados por una máquina, por lo que sea hacen indispensables para desarrollar cualquier tipo de actividad a la que se dedique la empresa.

El término es muy común hoy en día y se utiliza en diversos aspectos relacionados al ordenamiento empresarial.

También muchas veces es asociado al departamento o a la persona que se encarga de seleccionar, contratar, formar y retener a los trabajadores de una empresa.

De esta manera podemos enfatizar en la importancia de los recursos humanos, porque sin la existencia de ellos este departamento o persona no existiría.

Las políticas de RR.HH. tienen el objetivo de alinear el esfuerzo de los empleados con la estrategia de la empresa.

Este punto es el que más le interesa a los empresarios/empleadores, tomando los recursos humanos un rol de intermediario entre los intereses de la empresa y los trabajadores que se desempeñan en ella.

 No es una tarea fácil sobre todo tomando en cuenta aquellas organizaciones de grandes dotaciones de personal.

La función de los recursos humanos suele estar contemplada en áreas como Reclutamiento y Selección, Compensaciones y Beneficios, Formación y Desarrollo, Administración del Personal, Seguridad e Higiene y Capacitación.

Una de las principales tareas de recursos humanos dentro de una empresa es la confección de plantillas, que busca tener una especie de #radiografía” de cada empleado, encontrando sus datos personales, curriculum vitae, ausentismos, remuneración del puesto, descripción del puesto y como también puede contener las plantillas relacionadas a los ascensos de personal y las actividades de formación.

Otro aspecto clave en la administración de recursos humanos es la política salarial, que se propone distribuir en forma equitativa el presupuesto para retribuir al personal en un periodo de tiempo determinado, siguiendo criterios relacionados con los méritos y la eficacia de cada uno. Esto teniendo en cuenta si queremos realizar una política salarial interna.

 También dicha política salarial puede ser externa, realizando una investigación en el mercado de trabajo acerca de los salarios para un puesto en iguales condiciones. Si al mismo tiempo lo que se quiere es retener a ese empleado, debemos darle un plus extra (sea en dinero o en especie) a fin de que ese empleado eligiendo trabajar en la empresa.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *