Publicidad

¿Cómo escoger el mejor formato para un curriculum vitae?

buscando trabajoMuchos empleadores después de mirar cientos de curriculum vitae botan muchos a la basura, una de las razones por las que sucede esto es porque el profesional que redacta el curriculum vitae no ha utilizado el formato adecuado que le conviene a la hora de buscar un puesto laboral.

Cada persona tiene diferentes experiencias de trabajo y objetivos profesionales. Es posible que tenga algunas lagunas importantes en su historial de trabajo, sobre todo si ha cambiado constantemente de carrera profesional o ha tenido puestos de trabajo progresivos en el mismo campo. Usted tiene que elegir un formato que le ofrezca ventajas profesionales  y lo muestre como el mejor candidato para el puesto laboral. Los principales formatos de curriculum vitae que se utilizan son el formato cronológico y el formato funcional. Decida cuál es el mejor para usted.

Curriculum vitae cronológico:

Objetivo Resumen Experiencia Educación Referencias El curriculum vitae cronológico es el formato más popular utilizado por las personas, especialmente los que escriben de forma profesional su propio curriculum vitae. Sin embargo, este tipo de formato no es para todos, es decir, este formato es para usted solo si: ha obtenido constantes traslados hacia mejores puestos laborales; todos sus trabajos han sido realizados en el mismo campo laboral, y finalmente, si no ha tenido periodos significativos de desempleo. Con la información anterior, podrá contestarse si el curriculum vitae cronológico es el mejor formato para usted.  Si su respuesta es afirmativa, entonces no dude en comenzar a redactar su curriculum vitae, sin embargo, si su respuesta es negativa, proceda a valorar otros formatos que le serán de ayuda.

curriculum vitae

Currículum vitae funcional:

Objetivo Logros Capacidades Historia laboral Educación Referencias El curriculum vitae de tipo funcional está diseñado para enfatizar sus logros y habilidades, condiciones que son necesarias para realizar el trabajo que está solicitando. Esto se relaciona de forma directa con su historial de trabajo, especialmente si hay ciertas lagunas entre toda su vida profesional. Este formato de curriculum vitae solo lo puede utilizar si: está cambiando de carrera, está ingresando nuevamente en el mercado laboral de su campo profesional; si sus habilidades y logros son más fuertes que su experiencia de trabajo, o si tiene poca experiencia laboral.  Un formato de curriculum vitae funcional trabaja de manera adecuada especialmente si es un recién graduado. A continuación se menciona una de las variantes de este formato, el cual no es utilizado con mucha frecuencia pero es de suma importancia el conocer su estructura. Objetivo Habilidades Educación Experiencia laboral Actividades y Honores Referencias La adecuada elección del formato de su curriculum vitae es un paso crítico en la toma de un curriculum vitae ganador. Un curriculum vitae le consigue de manera eficiente una entrevista laboral, lo que a su vez le consigue el puesto que solicitó. Es por esto que es necesario estar atento y tener el conocimiento adecuado para saber escoger el tipo de formato que necesita y que le ayudará a conseguir el trabajo que usted desea.
Publicidad

2 responses to “¿Cómo escoger el mejor formato para un curriculum vitae?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *