Argentina.- La Armada argentina no tiene "ningún rastro" del submarino y la búsqueda entra en fase "crítica"

Por

Europa Press | 22 nov, 2017

BUENOS AIRES, 22 (EUROPA PRESS)

La Armada argentina no ha localizado "ningún rastro" del submarino 'ARA San Juan', desaparecido hace una semana con 44 tripulantes a bordo, y ha reconocido que este jueves la búsqueda entra ya en una fase "crítica", en la medida en que el aparato se podría quedar sin aire en caso de que no hubiese salido a la superficie durante todo este tiempo.

El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, ha comparecido ante los medios para aclarar que, pese a las sospechas de posibles rastros en las últimas horas, no existe pista alguna sobre el posible paradero del submarino. "Se está llevando adelante una operación de búsqueda de extrema magnitud", ha destacado.

Balbi ha explicado que, en caso de que esté sumergido, el submarino "no tiene capacidad para ir a superficie y poder renovar el oxígeno", lo que llevaría la situación a una fase "crítica". Aunque no ha descartado que esté en superficie, ha admitido que las aeronaves de rastreo ya han recorrido "el cien por cien" del área marcada, según medios locales.

El 'ARA San Juan' zarpó hace diez días de la ciudad de Ushuaia y tenía previsto llegar el domingo al puerto de Mar del Plata, pero su contacto se pierde a las 7.30 del miércoles. Balbi ha pedido a los familiares que esperan cualquier noticia en una base naval que "no pierdan la esperanza".