Zoido recuerda su pasado como juez con Maza y destaca su dedicación por encima de intereses personales

Por

Europa Press | 21 nov, 2017

Dastis y Ana Pastor también acuden a la capilla ardiente del fiscal general fallecido en Argentina

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que también es juez, ha destacado la dedicación al Derecho "por encima de sus intereses particulares y personales" del fiscal general del Estado José Manuel Maza, fallecido el pasado sábado en Buenos Aires (Argentina) por una súbita infección renal.

También ha recordado los momentos que ambos compartieron no solo desde cada uno de los juzgados donde estaban destinados sino también su labor asociativa para mejorar las condiciones de trabajo en este sector.

"Por eso estoy en disposición de decir que José Manuel Maza es y ha sido un magnífico juez, un servidor público que siempre ha puesto los intereses generales y sobre todo las obligaciones que tenía que cumplir en el puesto que estuviera ocupando muy por encima de los intereses particulares y personales", ha dicho Zoido, destacando especialmente su última labor como fiscal general del Estado.

Ha señalado que en el poco tiempo -no ha llegado al año- en el que Maza ha sido fiscal general "ha sido capaz de ganarse el respeto, el aprecio de todos los fiscales y de la Fiscalía General del Estado". Considera además el ministro del Interior que Maza "ha dado muestras a todos los Españoles de que él no ha buscado oportunidades políticas y jamás se ha dejado llevar por un criterio oportunista".

Por ello considera que su reciente desaparición "ha sido una tremenda pérdida para el mundo del derecho en España y para todos los españoles", ya que "perder a personas que tienen esa formación, esa entereza y al mismo tiempo ese compromiso son pérdidas irreparables".

"Hoy es un día muy triste para España y sobre todo para una España en libertad, en democracia, y donde la división de poderes es garantía del Estado de Derecho", ha concluido el ministro del Interior.

IMPORTANTE REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

Además de Zoido, la capilla ardiente de Maza ha sido visitada entre otros por el rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y también han acudido por parte del Gobierno el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, la de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez y la práctica totalidad de la cúpula judicial y fiscal con los presidentes del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el Tribunal Constitucional Juan José González Rivas a la cabeza,

También han acudido a la capilla ardiente importantes personalidades de la política como el presidente del Senado, Pío García-Escudero o el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. A última hora de la mañana han acudido la presidenta del Congreso, Ana Pastor y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.