La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) arranca este sábado con más de 200 editoriales españoles

Por

Europa Press | 24 nov, 2017

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La trigésimo primera edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), que arranca este sábado 25 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 3 de diciembre, contará con la presencia de más de 200 editoriales españoles para un evento que ha elegido a Madrid como la Ciudad Invitada de Honor, según ha comunicado la Federación de Gremios de Editores de España.

Así, durante la feria, la federación contará con un espacio propio donde 47 empresas e instituciones expondrán sus novedades editoriales y podrán desarrollar sus negocios. Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid, que ha organizado además un programa de actividades para promover este evento, contará con un 'stand' que acogerá a 34 editoriales madrileñas.

Además, otras 61 empresas e instituciones estarán presentes bien con un stand propio, mientras que otras 98 estarán en los stands instalados por sus distribuidores en América Latina. Por otra parte, la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) acogerá a 33 editoriales universitarias, y 63 revistas culturales que acudirán dentro del espacio de la Asociación de Revistas Culturales de España y la UNE.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara constituye una gran oportunidad para establecer relaciones comerciales con los compradores de los países de América, así como para presentar sus novedades editoriales y sus propuestas para el próximo año.

Por su parte, para el sector editorial español, la FIL constituye una oportunidad para incrementar el nivel de sus exportaciones en América, ya que según datos del Informe de Comercio Exterior del libro 2016 recogidos por la Federación de Gremios de Editores de España, las exportaciones del sector del libro alcanzaron los 190 millones de euros, de los que 184 millones fueron productos editoriales.

En este sentido, los países iberoamericanos que recibieron mayores exportaciones de libros de empresas españolas fueron México, Argentina y Chile. En cuanto a las materias, los libros religiosos constituyeron casi un 17% del total de los facturados (unos 20 millones de euros), seguidos por los libros de literatura infantil y juvenil, con un 14,64% de facturación (17 millones de euros) y los de Ciencias Sociales con casi un 14% (16 millones de euros). En el caso de Literatura, la facturación alcanzó los 12,45 millones de euros (un 10,36%).