Fallece Darío Rivas, impulsor de la querella argentina contra los crímenes del franquismo

Europa Press | 16 abr, 2019 15:42
ep dario rivasentregarlecartaangela merkel
Darío Rivas intenta entregarle una carta a Angela MerkelEUROPA PRESS - Archivo

En 2005 recuperó el cuerpo de su padre, alcalde de Castro de Rei asesinado en 1936, en una exhumación de fosas comunes en Portomarín

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

El gallego Darío Rivas Cando, impulsor de la querella argentina contra los crímenes del franquismo, ha fallecido a los 99 años de edad en Buenos Aires (Argentina).

Según informa la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Rivas falleció el lunes en la capital argentina, en donde residía tras emigrar de niño.

Era hijo de Severiano Rivas, alcalde republicano de Castro de Rei (Lugo), secuestrado y asesinado en 1936 por "traición a la patria". En 2005, Darío Rivas consiguió recuperar el cuerpo de su padre, tras ser encontrado en una de las exhumaciones de fosas comunes realizadas por la ARMH en el municipio lucense de Portomarín.

Con la presentación de la querella en Argentina en 2010 se buscó abrir una causa en jurisprudencia internacional contra el genocidio del franquismo desde 1936 hasta la 1975, en la misma línea que supuso el procesamiento de Augusto Pinochet, ante la existencia en España de la ley de amnistía y punto final que impide estos procesos.

LA QUERELLA SIGUE ABIERTA

La ARMH destaca que "la querella argentina que Darío abrió en Buenos Aires sigue abierta y desde que él abrió aquella puerta se han sumado a ella numerosas víctimas y organizaciones que han seguido sus pasos".

Precisamente, la última ganadora de los Goya al mejor documental, 'El silencio de otros', retrata la lucha de víctimas como Darío Rivas por conseguir juzgar crímenes de lesa humanidad.

De hecho, hace unos días la jueza argentina María Servini, que instruye desde 2010 el único proceso judicial del mundo que investiga los crímenes del franquismo, ha vuelto a llamar a declarar al exministro, desde 1975 a 1979, y exdiputado del PP, Rodolfo Martín Villa, por seis presuntos homicidios cometidos en una jornada de huelga laboral durante la Transición.

INTENTÓ ENTREGAR UNA CARTA A MERKEL EN SANTIAGO

En agosto de 2014, con motivo de la visita a Santiago de Compostela de la canciller alemana, Angela Merkel, Rivas intentó hacerle entrega de una carta en mano durante un paseo en la Praza do Obradoiro, pero no lo consiguió.

Aquel día --en el que estuvo respaldado por diversas personas como el escritor gallego Manuel Rivas-- explicó que su intención era que la dirigente germana pidiese "disculpas" por las acciones cometidas durante el nazismo y por el apoyo de Alemania a la dictadura en España.

Más noticias

23:04 Economía.- Hernández de Cos promete no bajar el ritmo reformador del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha prometido no bajar el ritmo de las reformas durante su mandato de tres años como presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés).

22:48 Neiman Marcus presenta la 93ª edición de su icónico Libro de Navidad y sus legendarios regalos de ensueño

22:18 El Ibex fracasa de nuevo ante la resistencia clave de los 9.410 puntos

Para anular (cerrar) el hueco bajista de los 9.410 puntos ha de hacerlo en precios de cierre semanal, es decir, con precios de cierre de un viernes.

22:05 Netflix sube un 2% aupada por el crecimiento de sus suscriptores globales

Netflix ha repuntado un 2,47% en Wall Street. La plataforma de streaming ha tenido el último trimestre de tranquilidad antes de la tormenta. Y es que en noviembre llega al mercado estadounidense Disney+ dispuesta a destronar a los de Ted Sarandos. La propia compañía ha reconocido que esperan un impacto negativo en sus cuentas en el último trimestre del año.

22:03 Morgan Stanley sube con ganas tras batir expectativas con sus resultados

Morgan Stanley ha subido un 1,53% en Wall Street. El banco de inversiones estadounidense celebra sus buenos resultados trimestrales con unos ingresos de 10.000 millones de dólares respecto a los 9.700 millones esperados. A ello, se suma un BPA de 1,21 dólares frente al 1,13 anticipado.

21:07 La libra modera su avance hasta 1,28 dólares tras el anuncio de acuerdo en el Brexit

Volatilidad en la libra en las horas cruciales que vive el acuerdo del Brexit. Londres y Bruselas han anunciado un acuerdo sobre los términos del divorcio, tras apurar hasta el último momento sus negociaciones finales antes de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE). La divisa ha marcado un máximo en 1,2987 dólares, aunque ha moderado su avance al 0,37%, en los 1,2876 dólares. El cable (libra/dólar) se mantiene en máximos de cinco meses, al igual que el euro/libra.

20:49 Santander Bank nombra a Patrick Dunphy director de banca corporativa mediana

Santander Bank, filial estadounidense de Banco Santander, ha anunciado el nombramiento de Patrick Dunphy como director de banca corporativa mediana, un negocio que se engloba dentro del área de banca comercial.

20:20 Economía/Finanzas.- Tikehau inicia la venta de un 4,45% de Eurazeo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Tikehau Capital ha iniciado un proceso de venta de un 4,45% de la firma de inversión francesa Eurazeo dirigido a inversores institucionales por medio de una colocación privada.

19:50 Se anuncian los ganadores del Premio Jóvenes Creativos de JCSI

22:08 Suave rebote en Wall Street tras el acuerdo del Brexit y los buenos resultados

Wall Street ha rebotado de forma moderada (Dow Jones: +0,09%; S&P 500: +0,28%; Nasdaq: +0,40%) después del acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit. El Parlamento británico aún debe aprobar el nuevo pacto, pero el éxito de las negociaciones en Bruselas ha desencallado este caótico proceso.