España es el país más infeliz de Europa, solo el 46% afirma ser feliz

Europa Press | 05 sep, 2019 07:01
ep no es mas feliz el que mas tiene ya que conseguir este estado de animo depende en un 40 por
No es más feliz el que más tiene ya que conseguir este estado de ánimo depende en un 40 por ciento de uno mismo, mientras que el dinero, y otros bienes materiales, no aportan más del 10 por ciento. Lo que resta, señala el psicólogo Carmelo Vázquez, esFLICKER/RABANITO - Archivo

MADRID, 05 (EUROPA PRESS)

Australianos y canadienses comparte podio mundial en el ranking de la felicidad, ya que el 86 por ciento de sus ciudadanos afirman ser felices, les siguen China (83%) y Estados Unidos (79%), según el Informe Ipsos Global Advisor on Global Happiness 2019 elaborado en 28 países sobre las fuentes de felicidad, y que sitúa a España como el penúltimo país del mundo y el último en Europa, cono solo un 46 por ciento de población feliz.

A nivel europeo, Francia y Gran Bretaña son los países que se declaran más felices. Ocho de cada diez franceses considera que es una persona feliz, al igual que el 82 por ciento de los británicos. Los menos felices son los argentinos (34%), los españoles (46%) y los rusos (47%).

No obstante, se puede observar que, a nivel mundial, la felicidad se sitúa 6 puntos por debajo con respecto al año 2018, disminuyendo del 70 al 64 por ciento de media en 2019. Asimismo, cuatro de los siete países de Europa Occidental incluidos en el ranking muestran una tendencia similar a la media mundial: el porcentaje de ciudadanos que se sienten más felices es más bajo que en 2018. Gran Bretaña y Alemania son los únicos países occidentales europeos encuestados en los que los niveles de felicidad son más altos en 2019 que en 2018.

En países como Bélgica, Suecia e Italia se ha producido una caída generalizada de la felicidad, en España, en concreto la bajada es del 6 por ciento. Además, el nivel de felicidad también ha retrocedido en la India (83% vs 77%), en Sudáfrica (70% vs 59%), Corea del Sur (57% vs 54%) y Japón (60% vs 52%), mientras que se ha mantenido en países como China (85% vs 82%) y Arabia Saudí (76% vs77%).

¿QUÉ DA LA FELICIDAD?

El dinero no da la felicidad a los españoles, según esta encuesta tener salud y bienestar físico (58%), los hijos (51%) y las relaciones sentimentales (48%) son los aspectos de la vida que más satisfacción generan en los españoles, que también se sienten felices con su seguridad personal (45%), y con saber que su vida tiene sentido (42%).

No obstante, no todos los aspectos sobre los que se pregunta a los encuestados en España arrojan datos tan optimistas. Para casi dos de cada diez españoles un nuevo rumbo político en el país, la cantidad de tiempo o el dinero que donan a ONGs o ayudar a otras personas es lo que menos felices les hace. Asimismo, el tiempo empleado en las redes sociales (9%) y mudarse a otro país (8%) se encuentran entre las cuestiones que menos felicidad generan a los españoles.

A nivel mundial, se ha observado que las redes sociales, a pesar de su popularidad y la apariencia de felicidad que generan, no son en la actualidad una de las principales fuentes de bienestar emocional. Motivado por la preocupación por la privacidad y el uso de los datos personales, solo uno de cada diez (11%) afirma que redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter son su principal fuente de felicidad. Turquía (27%), Arabia Saudita (25%) e India (22%) son los únicos países en los que alrededor de una cuarta parte de los encuestados afirman que es una de sus principales fuentes de felicidad.

Por otro lado, los latinoamericanos son especialmente propensos a resaltar la satisfacción con la dirección de su vida, el bienestar de su familia y su entorno y el estado de la economía. Lo mismo ocurre con Turquía en donde casi cinco de cada diez turcos afirman que la situación económica es una de sus principales fuentes de felicidad.

Los amigos son especialmente importantes en Argentina (56%) y así como la cantidad de tiempo libre disponible en Japón (31%). Tanto la libertad de expresión como el reconocimiento social son importantes en la India y Turquía, así lo aseguran casi la mitad de la población de ambos países. Además, aspectos como encontrar a alguien con quien formar una familia genera optimismo y alegría para cinco de cada diez rusos.

Más noticias

12:47 VÍDEO: Economía.- Gual (CaixaBank) llama al diálogo pacífico en Cataluña y confía en que las tensiones no se cronifiquen

MADRID, 19 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha hecho un llamamiento al diálogo "de forma pacífica" entre las fuerzas políticas y sociales para tratar de solventar las tensiones en Cataluña, si bien ha apuntado que su impacto en la economía y la empresa no será preocupante mientras no se cronifiquen en el tiempo.

12:36 Economía/Finanzas.- Santander, primer banco en España que consigue el certificado 'Residuo Cero' de Aenor

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Banco Santander se ha convertido en la primera entidad financiera en España en obtener el certificado 'Residuo Cero' que concede Aenor y que reconoce que los residuos generados en la Ciudad Financiera, sede corporativa del banco, se reintroducen en la cadena de valor, garantizando al menos que el 90% de los mismos se valorizan.

12:35 El Ibex escala por encima de los 9.300 de la mano de acereras y bancos

El Ibex aumenta las alzas y sube ya un 0,65%, hasta los 9.318 puntos. El selectivo supera la resistencia que tenía en los 9.307 puntos de la mano de acereras y bancos. MásMóvil e Indra también suben con ganas mientras que el lado negativo apenas aparecen dos títulos (Cellnex e Inditex).

12:43 Rubiales confirma la destitución de Moreno y el regreso de Luis Enrique a la selección

Luis Rubiales, presidente de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) ha confirmado este martes en rueda de prensa la marcha de Robert Moreno y la vuelta de Luis Enrique al banquillo de la selección española. Rubiales ha estado acompañado de José Francisco Molina, director deportivo de la Roja.

12:19 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 conquista los 9.300 puntos en la media sesión con una subida del 0,6%

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 conseguía recuperar la cota de los 9.300 enteros al anotarse un ascenso del 0,6% en la media sesión de este martes, con prácticamente todos los valores al alza, en una jornada sin grandes referencias macroeconómicas y pendiente de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

12:18 Gual (CaixaBank) pide diálogo en Cataluña y que las tensiones no se cronifiquen

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha hecho un llamamiento al diálogo entre las fuerzas políticas y sociales para tratar de solventar las tensiones políticas y sociales en Cataluña, si bien ha apuntado que su impacto en la economía y la empresa no será preocupante mientras no se cronifiquen en el tiempo.

12:17 Gual (CaixaBank) apela a la política fiscal para revertir los tipos negativos

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha reclamado que se impulsen las reformas estructurales y las políticas fiscales necesarias para poder restablecer una situación de tipos normales, ya que considera que los efectos colaterales adversos del mantenimiento de los tipos negativos en el momento actual "superan a sus hipotéticos beneficios".

12:08 Economía.- Unespa pide fomentar los planes de empleo semiobligatorios ante el "riesgo de sobrevivir a los ahorros"

Ibercaja reconoce el "enorme desafío de la longevidad" MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

12:11 Moody's pesca en la descarbonización de España: Iberdrola y Endesa, sus favoritas

La agencia de calificación crediticia, Moody's, ve oportunidades de inversión en España y en Portugal aprovechando la percha de la descarbonización de ambos países. En el caso español apuesta por Iberdrola y Endesa. En el luso, por EDP.

12:02 Economía/Bolsa.- BME inscribe sus principales índices bursátiles en el registro de la Autoridad Europea de Mercados

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) BME, operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros españoles, actualmente objeto de una OPA por parte de la Bolsa suiza, ha inscrito en el Registro de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas en inglés) sus principales índices bursátiles, ha anunciado la compañía.